Sacha, Bloque 60, reduce a cero el consumo de diésel para la generación eléctrica en su operación

Sacha, Orellana, 13 de diciembre de 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA Nro. 41

Sacha, Bloque 60, reduce a cero el consumo de diésel para la generación eléctrica en su operación

 

Hasta el momento, Petroamazonas EP, cuenta con cuatro nuevas centrales de generación eléctrica a gas asociado al petróleo. Una en Campo Cuyabeno, Bloque 58 y tres en Sacha: (Sacha Norte 2, Sacha Central y Sacha Sur)

 

Desde este jueves 13 de diciembre, el Bloque 60, Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el diésel por el gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en su operación, mediante proyectos desarrollados en el año 2018.

El anuncio lo realizaron las autoridades del sector hidrocarburífero, en el marco del evento de incorporación de la tercera central de generación eléctrica a gas asociado al petróleo, en el campo Sacha, ubicado en la provincia de Orellana.

Con el arranque de la tercera central en Sacha (Sacha Norte 2, Sacha Central y Sacha Sur) y la reducción a cero del consumo de diésel en la generación eléctrica necesaria para la operación en este Campo, se estima un ahorro anual de USD 24 millones al Estado ecuatoriano, además la reducción de emisiones al ambiente de 50 mil toneladas de CO2, debido a la sustitución de 9,6 millones de galones de diésel importado.

El Gerente General de Petroamazonas EP, Álex Galárraga, indicó que “estas centrales, además del ahorro económico para el Estado, representan un cambio significativo en el cuidado ambiental, pues se dejará de quemar el gas en esta zona. La empresa trabaja intensamente en extender el proyecto en toda la provincia”.

Hasta esta fecha, Petroamazonas EP cuenta con cuatro nuevas centrales de generación eléctrica a gas asociado al petróleo, que forman parte del Plan de Eficiencia energética desarrollado por la empresa pública. Una en Campo Cuyabeno, Bloque 58 y tres en Sacha: (Sacha Norte 2, Sacha Central y Sacha Sur).

En cada central de generación eléctrica, la petrolera pública invirtió aproximadamente USD 11,6 millones que, en su conjunto, aportarán al Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero (SEIPE) cerca de 15 megavatios de capacidad nominal y garantizarán 12,5 megavatios de capacidad por hora.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Política Pública del Gobierno ecuatoriano que desarrolla proyectos hidrocarburíferos con innovación, tecnología, responsabilidad social y ambiental y que permitan ahorros importantes al Estado.

En la actualidad el campo Sacha produce 69 mil barriles diarios de petróleo, a un costo de producción de 5,62 USD/Bo.

El Plan de Eficiencia Energética de Petroamazonas EP, considera que a finales de 2019 se implementarán proyectos que permitan disminuir el consumo del diésel en un 90%, es decir un ahorro de USD 180 millones anuales, a través de proyectos con conexión hidroeléctrica para los campos Oso y Cuyabeno, así como también convenios con Celec para la combustión con crudo en los campos Tiputini y Cononaco.

La estatal petrolera actualmente tiene una producción de 410,000 barriles por día con un costo de producción de 17,1 USD por barril.