Petroamazonas EP entregó sistema de agua potable a la comuna Puerto Quinche y pone a punto equipo de optimización energética para su operación en el Bloque 43- ITT

La central de generación eléctrica a crudo aportará 30 mega vatios al Bloque 43 ITT, para la reducción de uso de diésel y el ahorro por USD 37,74 millones por año, al Estado ecuatoriano

Este lunes 26 de noviembre, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Perez, junto al Gerente General de Petroamazonas EP, Alex Galárraga, cumplieron una agenda de actividades en el Bloque 43-itt, misma que incluyó el recorrido por la central de generación eléctrica a crudo que iniciará su operación en diciembre de este año; por las facilidades del área Tambococha, además de la entrega de un sistema de tratamiento y distribución de agua a la comuna Puerto Quinche ubicada en la parroquia Santa María de Huiririma, cantón Aguarico, provincia de Orellana.

Proyecto de implementación de la central de generación eléctrica a crudo

En el Bloque 43 ITT, las autoridades conocieron los avances técnicos en la implementación de la central de generación eléctrica a crudo, que operará desde diciembre de este año en la Central de Proceso de Tiputini, (CPT).

La Central eléctrica, que aportará con 30 mega vatios para la operación petrolera en el ITT, permitirá desplazar 13,65 millones de galones de diésel para la generación eléctrica, le significará al Estado ecuatoriano ahorros sobre los USD 37,74 millones por año.

Este proyecto es parte del Plan de Eficiencia Energética que lleva adelante la empresa pública que entre sus objetivos para el desarrollo del Bloque 43-ITT busca:

  • Minimizar el impacto al ambiental por barril de petróleo extraído
  • Optimizar los recursos energéticos existentes en el país
  • Reducir el uso de diésel en la operación petrolera
  • Interconectar los campos y facilidades petroleras en el distrito Amazónico mediante un Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero – Extendido

Esta Central Eléctrica fue trasladada desde Quevedo hasta el Bloque 43-ITT en Orellana, como una estrategia interinstitucional entre las empresas públicas Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP y Petroamazonas EP para optimizar los bienes y recursos energéticos del Estado e impulsar proyectos de eficiencia energética en el país.

 

Sistema de tratamiento y distribución de Agua potable en la comuna Puerto Quinche

En cumplimiento de los convenios compensación social, la estatal petrolera entregó a la comuna Puerto Quinche, zona de influencia directa del Bloque 43-ITT, un sistema de tratamiento de agua potable, con capacidad de procesamiento de 25 mil metros cúbicos, con una inversión de USD 865 mil (USD 610 mil por parte de Petroamazonas EP y USD 255 mil como aporte de la municipalidad de Aguarico).El proyecto que beneficia a más de 220 habitantes del sector, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población mediante el acceso a agua potable de forma permanente y segura.

Este sistema de agua potable es el segundo entregado por la empresa pùblica en la zona. EL primero se inauguró en el mes de agosto en la Comunidad de Puerto Miranda, zona de influencia del Bloque 43 ITT, que beneficia a 180 personas de la comunidad. La obra alcanzó una inversión de USD 460 mil.

 

Recorrido por las facilidades del área Tambococha

La agenda finalizó con el recorrido la Central de Procesos Tiputini (CPT) y las facilidades del área de Tambococha. El campo Tambococha se incorporó a la producción nacional de petróleo el 25 de febrero de 2018, con 2.700 barriles provenientes del pozo Tambococha 3, que forma parte del Bloque 43, conformado por los campos: Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT); localizado en Orellana.

Petroamazonas EP produce alrededor de 406,350 barriles equivalentes de petróleo por día, con un costo total promedio a octubre de este año, de USD 17,26 por barril.