Campo ITT, del Bloque 43, supera los 50.000 barriles diarios de petróleo

Aguarico (Orellana), 26 de mayo de 2017.- El campo petrolero ITT, en el Bloque 43 de la provincia de Orellana, superó por primera vez este 25 de mayo los 50.000 barriles diarios de petróleo. Este nuevo logro se alcanzó en al área Tiputini, ubicada totalmente fuera del Parque Nacional Yasuní, que es la única que al momento se encuentra en fase de producción.  El área Tiputini fue incorporada a la producción nacional el 7 de septiembre de 2016.

En el área Tiputini se han implantado hasta el momento 40 pozos perforados con la metodología de racimo, que ubica varios pozos en una misma plataforma, optimizando el espacio en superficie e incrementando la productividad del campo. Otro avance tecnológico está marcado por el inicio de la perforación horizontal desde la Plataforma Tiputini A.

Este proyecto, desarrollado por la empresa pública Petroamazonas marca un hito en la industria hidrocarburífera del Ecuador, gracias al cumplimiento estricto del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental, que garantizan un desarrollo responsable de los recursos naturales no renovables, a través de una serie de medidas ambientales implementadas, cumpliendo así la legislación ambiental ecuatoriana y la política empresarial de calidad y responsabilidad social.

 

El Gerente General de Petroamazonas EP, Álex Galárraga destacó los resultados obtenidos: “en apenas ocho meses de producción llegamos a los 50.000 barriles diarios de petróleo, muestra de que este es un proyecto que ofrece resultados excepcionales que no se han visto en la región Suramericana”, enfatizó.

El titular de la empresa pública también resaltó que el costo operativo del área Tiputini es USD 2,31 por barril, un valor que demuestra eficiencia en la gestión. Añadió “ésta es la prueba de que el desarrollo de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) es el futuro de la industria petrolera en el Ecuador; trabajamos poniendo énfasis en el cumplimiento, a cabalidad, del Plan de Manejo Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental”.

 IMG_0334

En el marco del proyecto de desarrollo del Campo ITT se han obtenido varios logros, tales como la recertificación de Reservas y Recursos en diciembre de 2016 para el Bloque 43, alcanzando un volumen de petróleo de 1.746 millones de barriles lo que corrobora el potencial a desarrollar en el Campo ITT.

También se destaca la participación de la industria ecuatoriana en la cadena de valor del proyecto, mediante la adquisición de equipos con alta tecnología desarrollados desde su fase de ingeniería en el país.

Los resultados que se han obtenido en este campo petrolero resumen una serie de mejoras que son efecto de la gestión de la empresa pública:

  • Reducción de los tiempos de perforación y reacondicionamiento de pozos
  • Optimización de facilidades
  • Récord en la construcción del oleoducto.
  • Cambio en el diseño de pozos para abarcar más áreas

Medidas ambientales en el área Tiputini

  • El área Tiputini  cuenta con accesos ecológicos para conectar las facilidades de la Zona de Embarque Miranda con la Central de Procesos Tiputini y con las plataformas C, A, B y D.
  • Este acceso ecológico cuenta con un área de circulación de un solo carril, inferior a seis metros de ancho permitidos en el Plan de Manejo Ambiental y se ubica junto a un área revegetada de 6 metros de ancho donde se ubican enterradas las líneas de flujo, de transmisión de energía y de datos.
  • Se han ubicado medidas ambientales como puentes de dosel naturales, pasos deprimidos y cámaras trampa, estas últimos sirven para monitorear las condiciones de la fauna que se moviliza en el área.
  • Otra medida ambiental implementada es la colocación de bandejas ecológicas en los procesos de perforación, las cuales evitan cualquier eventual contacto de hidrocarburos con el suelo.
  • Estas bandejas fueron reconocidas con el Distintivo Iniciativa Verde por parte del Ministerio del Ambiente.

Desarrollo del Bloque B 43, Campo ITT

  • El volumen de reservas  y recursos certificados por la consultora estadounidense Ryder Scott Company en junio de 2016, en el Bloque 43 alcanzaron los 1.672 millones de barriles de petróleo, superando las expectativas iniciales en este campo.
  • Una segunda re-certificación de reservas  y recursos se realizó en diciembre de 2016 para el Bloque 43, alcanzando un volumen de petróleo de 1,746 millones de barriles lo que corrobora el potencial a desarrollar en el Campo ITT.

Aporte a la industria ecuatoriana

  • En el desarrollo del Área  Tiputini intervienen más de 45 empresas nacionales que aportan a la cadena de valor, con servicios y equipos que se fabrican en ciudades ecuatorianas y llegan paqueteadas para su montaje en el campo, garantizando altos estándares en la producción y disminuyendo el volumen de personal que trabaja dentro del Bloque 43.
  • Los montos de inversión entre 2014 y 2016 para el desarrollo del Bloque 43 fueron de USD 295,64 millones, de los cuales USD 165,94 millones corresponden a componente nacional, reflejados en las facilidades instaladas.
  • Petroamazonas EP destina al componente nacional cifras que significan el 56% de las inversiones ejecutadas hasta el momento en el desarrollo del Bloque 43.

 

Comunicación Corporativa

Petroamazonas EP

Teléfonos: 2993700, Ext. 18329