Petroamazonas EP consolida la relación con la Academia y firma dos convenios en Guayaquil

El viernes 8 de abril, Petroamazonas EP firmó dos convenios de colaboración académica en Guayaquil. Se trata del “Convenio Marco de Cooperación Técnica-Científica entre Petroamazonas EP y la Universidad de Guayaquil”, y el “Convenio Marco de Cooperación Técnica – Científica entre Petroamazonas EP y el Colegio Regional de Ingenieros Químicos de Litoral”, en el auditorio de la Universidad de Guayaquil.

En un emotivo evento, el Gerente General de Petroamazonas, José Icaza Romero, ex alumno de la Faculta de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil, suscribió los dos convenios, cuyos testigos fueron los estudiantes que recibieron emocionados a su ex compañero.

Durante su intervención, José Icaza Romero, aseguró que la nueva visión de la empresa es priorizar las actividades relacionadas con la capacitación del personal y acercamiento a la Academia. “Queremos trabajar en una sinergia entre experiencia y conocimientos. Personalmente considero que es la única fórmula que nunca falla. Y por eso es uno de los principales objetivos de mi trabajo en la empresa. Estoy realmente contento de ver que la gestión en nuestra empresa pública significa oportunidades para las comunidades, salud para los puntos más distantes del país, recursos para el desarrollo y el impulso a la academia y a los ingenieros jóvenes que algún día engrandecerán aún más a nuestro país y de aquellos que con sus experiencias, nutrirán a estas nuevas generaciones”, señaló.

Te compartimos el discurso del Ingeniero José Icaza Romero durante el evento

Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil

Hoy estamos en Guayaquil, ciudad en la que crecí, me eduqué y forme mi hogar, aunque ahora mis responsabilidades me han hecho desplazarme por diferentes lugares de la Patria.

Guayaquil y en especial la Universidad Estatal es cuna de una de las facultades de Ingeniería Química más importantes en el país en donde recibí mi primera formación universitaria, cuyos conocimientos los he aplicado en diversos momentos de mi vida profesional, que se ha proyectado desde el sector privado y público en las funciones que he desempeñado, como bien lo conocen mis colegas hoy presentes, del Colegio de Ingenieros Químicos, con quienes hemos trabajado en diversos temas, y de quienes recibí hace un poco más de un año el reconocimiento del Ingeniero Químico del Año.

Espero ahora desde este nuevo desafío que he emprendido cumplir con mis metas, pero también cumplir con sus expectativas.

Muchos ingenieros químicos en su quehacer se han vinculado a la industria petrolera, donde su aporte es esencial para el desarrollo del país. Justamente el Ministro de Hidrocarburos del sector y amigo entrañable, Carlos Pareja Yannuzzelli es un ex alumno de esta facultad y ha logrado repotenciar unos los proyectos emblemáticos del país, la Refinería Esmeraldas, en donde la formación de ingeniería química cobra singular importancia, pues solo profesionales con sólidas bases y fuerte compromiso pueden llevar adelante un proyecto de esta magnitud.

La ingeniería química sobrepasa el trabajo de laboratorio cuando trabaja con los hidrocarburos en Ecuador, donde constituye el principal recurso que convierte la riqueza en bienestar para todas y todos.


Es por eso que nuestra gestión en la empresa pública Petroamazonas va en favor de la promoción de la ciencia y el conocimiento que se genera en la academia y en centros de investigación del país, lo que es una muestra más de la visión renovadora de la política pública de nuestro

Gobierno de la Revolución Ciudadana liderada por nuestro Presidente Rafael Correa Delgado, un guayaquileño más, que apuesta por potenciar el gran talento de nuestros profesionales en el contexto del cambio de matriz energética del Ecuador.

Los convenios que firmamos este día nos permiten visibilizar el trabajo del ingeniero químico en nuestra empresa, al tiempo que abre oportunidades para la promoción de nuevos perfiles que se verán incluidos en nuestra operación.

Al iniciar esta semana, tuvimos un acto que protocolizó uno de los hechos más importantes de nuestra gestión, con la firma de contratos para nueve campos maduros, que han producido por décadas y hoy requieren inversiones y tecnología para incrementar su factor de recobro y mantener la producción por más tiempo.

Ha sido un verdadero reto, que parecía imposible, pero hemos bajado las tarifas por barril incremental de promedios que sobrepasaban los 30 dólares a 10 dólares. Todo es posible con creatividad, esfuerzo y compromiso.


Sin duda este hecho significará mayores oportunidades para todos los sectores económicos del país, en especial a los servicios locales de la Amazonía, de los emprendimientos, asociaciones y pequeños productores que tienen la capacidad de ser proveedores de nuestra empresa pública.

Para lograr su reactivación, además de los recursos económicos y la tecnología, hay un factor necesario e inagotable, pero no por ello menos importante, es más, bajo mi visión, es imprescindible: el talento humano.

Siempre he creído que las oportunidades hay que compartirlas y ahora que he recibido el encargo de gerenciar Petroamazonas es un compromiso personal compartir oportunidades para todos los profesionales ecuatorianos.

Este convenio abre las puertas de nuestra empresa pública para todos ustedes, pero también queremos fortalecer la relación con los profesionales de químicos, con los maestros de la facultad, con sus alumnos y con todos quienes forman parte de este entorno académico.

Queremos trabajar en una sinergia entre experiencia y conocimientos. Personalmente considero que es la única fórmula que nunca falla. Y por eso es uno de los principales objetivos de mi trabajo en la empresa.

Estamos, en poco tiempo al frente de la empresa, gestionando un gran cambio, con una mirada enfocada en optimizar la operación y obtener mayores resultados en base, no de inversiones ostentosas en términos económicos, sino de la creatividad y el talento de nuestros técnicos. Tenemos cifradas en estos términos, nuestras esperanzas en los nuevos ingenieros químicos de nuestra ciudad.

Hemos mejorado nuestros indicadores de gestión. Ahora nuestra empresa produce en forma sostenible sobre los 367 mil barriles diarios de petróleo, en 2015, el promedio no superó los 348 mil barriles diarios. Todo gracias al esfuerzo de los ecuatorianos de todo el país que conforman Petroamazonas.

Hasta ahora hemos estrechado lazos con centros académicos como Yachay EP, la Universidad Tecnológica Equinoccial, la Escuela Politécnica del Ejército, en este caso, la firma de estos convenios tanto con el Colegio de Ingenieros Químicos, como con esta querida Facultad, ha sido una tarea pendiente. Una tarea entrañable que ahora tengo el honor de cumplir.

En un poco más de tres meses de gestión hemos buscando consolidar el trabajo de la empresa sobre la base de la gente, del personal de Petroamazonas, del personal  de las comunidades en las que se encuentran nuestros proyectos de hidrocarburos y por supuesto en la Academia y quienes la conforman y representan.

Como ha mencionado nuestro Vicepresidente Jorge Glas, el reto es cambiar nuestra matriz del pensamiento,  para lograrlo, no hay mejores aliados que aquellos criterios sólidos, científicos y sustentados en la investigación y la ciencia, como son los suyos.

Por eso, esta firma también constituye sumar energías nuevas y positivas a este cambio de matriz del pensamiento, contar con ideas despojadas de cualquier juicio anticipado y negativo hacia un trabajo fundamentado en el bienestar de la gente.

Ayer por ejemplo, luego de una semana de intenso trabajo, tuvimos la oportunidad de ir a la comunidad La Primavera, en el cantón Shushufindi de la provincia de Sucumbíos, donde se ejecutaba una de las brigadas médicas que coordinamos con el Ministerio de Salud Pública y que es una actividad constante de nuestra empresa en favor de las comunidades.

Ahí pude saludar a las socias de la Asociación de Mujeres, una organización que a través de un pequeño impulso de nuestra empresa, en equipos e insumos, ahora tienen su propia empresa textil, que exitosamente cuenta con órdenes de producción de uniformes escolares y de uniformes para nuestros trabajadores locales.

Ellas dan cuenta de la manera como la optimización de la operación que mencioné hace poco también va tomando un rostro humano.

En términos conceptuales, estamos beneficiándonos de un servicio entregado con excelencia y fervor, y a cambio pagamos la justa cuantía que eso significa, incluyendo temas de logística que existen por producir en un centro poblado de difícil acceso geográfico.

Este encuentro gratificante que me permito compartir con ustedes, es porque desde la nueva visión de Petroamazonas, el petróleo es de todos, y así como yo pude compartir con estas ecuatorianas de Shushufundi, quisiera que ustedes también me acompañen en estas experiencias, y que nuestros trabajadores de la Amazonía también puedan beneficiarse del cúmulo de experiencias de ustedes.

El Gobierno ecuatoriano sigue enfrentando actualmente a los últimos resquicios de grupos de poder que dominaron el país en medio del caos décadas atrás. Muchos de esos grupos poderosos, miran a la industria petrolera como un botín. Nosotros lo vemos como el gestor de los recursos para el desarrollo compartido.

Eso es lo que todos debemos reflexionar en los albores de tiempos electorales, pues hoy nos atacan, nos quieren ganar la moral, para luego volver a someter al país a sus antojos.

Compañeros, nos encuentran unidos, fuertes, solidarios y sobre todo con la moral en alto. Ahora somos un puñado de químicos celebrando un convenio, pero en realidad es ese compañerismo un puño sólido y único para lograr nuestros objetivos.

Estoy realmente contento de ver que la gestión en nuestra empresa pública significa oportunidades para las comunidades, salud para los puntos más distantes del país, recursos para el desarrollo y el impulso a la academia y a los ingenieros jóvenes que algún día engrandecerán aún más a nuestro país y de aquellos que con sus experiencias, nutrirán a estas nuevas generaciones.


Muchas gracias.

 


 

  1 comment for “Petroamazonas EP consolida la relación con la Academia y firma dos convenios en Guayaquil

  1. 18 abril, 2016 at 6:07 pm

    I really enjoy the blog article.Really looking forward to read more. Fantastic. daddefeeddgdgada

Comments are closed.