Sector privado invertirá USD 1.000 millones para incrementar la producción en nueve campos petroleros de Petroamazonas EP

Quito 4 de abril de 2016.– Con la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, de los Ministros Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla; de Hidrocarburos, Carlos Pareja y del Gerente General de Petroamazonas EP, José Icaza Romero; la empresa pública Petroamazonas firmó esta mañana, nueve contratos de servicios específicos con financiamiento con compañías nacionales e internacionales para el desarrollo de igual número de campos maduros:

  • Consorcio Pañaturi, integrado por las empresas Sinopec International de China y Sinopec Service Ecuador, en los campos: Indillana, Yanaquincha y Limoncocha.
  • Consorcio Kamana, compuesto por la francesa Schlumberger y la argentina Tecpetrol en los campos: Edén Yuturi y Pañacocha.
  • Consorcio Igapó con la estadounidense Halliburton, en los campos Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.

Las inversiones comprometidas por los tres consorcios suman aproximadamente USD 1.000 millones, para recuperar 84.6 millones de barriles en reservas incrementales, aquellas que requieren mayores tecnologías para su extracción. Según lo suscrito, las tarifas de pago a las contratistas se calcularán en relación al marcador internacional de crudo WTI, un modelo que permite modificarlas acorde el precio internacional del petróleo.

Las compañías internacionales asumen el riesgo de las inversiones realizadas y el Estado ecuatoriano, a través de Petroamazonas EP, solo pagará por producción incremental ejecutada. Además, la empresa pública sigue siendo la operadora de estos activos y mantiene la credibilidad y confianza de las empresas internacionales que incrementan sus inversiones en el país.

Con esta firma, el Gobierno Nacional culmina un proceso exitoso que incrementará la producción petrolera en los campos maduros. Para ello, las empresas contratistas aplicarán técnicas de optimización y recuperación mejorada. El incremento de la producción esperada en los campos maduros alcanzará los 30.000 barriles adicionales por día en 2018.

“Estos contratos constituyen un paso muy importante en nuestra gestión porque logra poner en marcha proyectos que son realmente necesarios para extender la vida de los campos maduros con cuyos recursos cuenta nuestro país. Hemos conseguido condiciones beneficiosas, se ha logrado entre otras cosas, asegurar la protección al Estado financieramente durante períodos de bajos precios del crudo”, dijo José Icaza Romero.

Como antecedente, el Estado ecuatoriano firmó en octubre de 2014 los contratos para la optimización y recuperación mejorada de 17 campos maduros, cuya ejecución fue suspendida por parte de Petroamazonas EP en octubre de 2015, para buscar nuevos acuerdos con cada compañía.

La revisión de los contratos para el desarrollo de los campos maduros es parte de una estrategia de optimización de actividades y recursos en el contexto actual del mercado internacional del petróleo.

Se consideran campos maduros a aquellos que han producido durante un tiempo considerable y que se encuentran en una fase declinatoria de su producción y a los que es necesario implementar técnicas de recuperación mejorada para incrementar el factor de recobro del reservorio.

Discurso del Gerente General José Icaza Romero durante el evento:

 

discursocmji

Este día estamos firmando nueve Contratos de Prestación de Servicios Específicos,  con tres consorcios de reconocido prestigio:

Consorcio Pañaturi:, para los campos Indillana, Yanaquincha y Limoncocha;
Consorcio Kamana para los campos Edén Yuturi y Pañacocha; y,

Consorcio Igapó para los campos Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.

La firma de estos contratos constituye un paso muy importante en nuestra gestión, porque logra poner en marcha proyectos que son realmente necesarios para extender la vida de los campos maduros, con cuyos recursos cuenta nuestro país.

Este hecho se concreta en una época de muchos desafíos, pues los impactos internacionales afectan a la industria petrolera a escala mundial, aunque debemos agregar que,  al mismo tiempo, estamos en un período en el que abundan las buenas noticias alrededor de nuestra empresa pública. 

Hace pocos días hemos dado inicio a la fase de perforación del primer pozo del Campo Tiputini, en el Bloque 43.

El hito de iniciar la perforación en el Campo Tiputini lo hemos marcado con responsabilidad porque ese campo será uno de los íconos de la nueva industria petrolera en el país. En diciembre,  señor Vicepresidente,  estaremos entregando 20.000 barriles diarios de petróleo de ese campo.

Mediante un plan de optimización de la operación estamos reportando, por ejemplo una producción diaria de 368.163, obtenida el 31 de marzo mediante un plan de austeridad con costos reducidos que se proyectan para este 2016 en menos de USD 17 por barril, producción y costos que los estamos manteniendo de la mano de excelentes técnicos ecuatorianos, que realizan su trabajo con creatividad y conocimientos.

Esta vez, la buena noticia es haber alcanzado condiciones positivas para el país en los contratos de campos maduros con una renta razonable para los contratistas.

Tras un proceso liderado por nuestro equipo negociador, transparente y comprometido con los intereses nacionales, se han logrado condiciones que aseguran:

Ø  Proteger al Estado financieramente durante períodos de bajos precios;

Ø  Desarrollar opciones operacionalmente sostenibles para la ejecución de actividades;

Ø  Remarcar la credibilidad y la confianza de Petroamazonas EP y el país por parte de empresas inversionistas de nivel mundial.

Nuestras autoridades nos han dado claras directrices de cómo y dónde llegar con estos procesos al frente de nuestras empresas públicas. En este esquema encontramos una respuesta creativa que nos está permitiendo trabajar en los campos maduros, con recursos destinados para producción incremental y obtención de nuevas reservas.

Con una tarifa variable, referenciada al marcador internacional WTI, el país tiene la garantía de mantener estas actividades de manera sostenible en el tiempo de vigencia de los contratos beneficiando fundamentalmente a todos los ecuatorianos.

El gobierno de la Revolución  Ciudadana, construyó  las condiciones que hoy garantizan la soberanía sobre los recursos naturales. Petroamazonas EP es la empresa ecuatoriana creada para operar en los campos petroleros del Ecuador. Eso ha significado estar conectado con las buenas prácticas y las tendencias de la industria de clase mundial. Por eso vinculamos a este proceso a empresas líderes en sus especialidades.  

Las actividades específicas que Petroamazonas EP contrata de esas empresas han pasado previamente por un plan de optimización, y reduciendo los costos de su operación.

Las inversiones que se ejecutarán en estos cinco primeros años serán de 1.000 millones de dólares en estos nueve campos maduros; con una producción incremental que alcanzará hasta 30.000 barriles diarios de petróleo adicionales y la incorporación de nuevas reservas por 84,6 millones de barriles, lo que significará renta para el Estado de entre 830 y 1.300 millones de dólares, según la fluctuación del precio del barril que se estima internacionalmente.

Señor Vicepresidente, ministros, compañeros, este día estamos cumpliendo un paso más de una gestión petrolera enfocada en beneficiar al país en la que tenemos el reto de dejar a nuestra empresa pública mejor de lo que la encontramos. 

Parte de este compromiso es el trabajo que realizamos con las comunidades de las zonas de influencia de nuestra operación. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para no quedarnos en la entrega de compensaciones que por ley nos corresponde. Petroamazonas EP va más allá y tiene todo un programa dirigido a los habitantes que están cerca de nuestros bloques. Mejoramos la calidad de vida de los habitantes de las comunidades al generar empleo.

Hace un par de semanas integramos a más de 240 habitantes de Pacayacu a nuestro proyecto Amazonía Viva, que se encarga de la remediación de pasivos ambientales heredados. Estas personas pertenecen a la comunidad, que ahora en todo el proyecto suman más de 700 trabajadores de la zona de influencia. 

Quiero saludar en forma especial a las representantes de las comunidades vecinas a nuestra operación en la Amazonia, que hoy nos acompañan. En este caso, son las señoras del Barrio 25 de Febrero de LagoAgrio, quienes ahora se han sumado a este cambio de visión de la empresa, y están colaborando en la elaboración de uniformes para nuestros trabajadores; así señor Vicepresidente hemos iniciado una relación con las comunidades vecinas, que se integrarán como proveedores de servicios. 

Señores representantes de las empresas contratistas, muchas gracias por la confianza depositada en la empresa, esta confianza es uno de los valores que posee Petroamazonas EP y lo utiliza para bien del país. Su presencia es la respuesta a la positiva política hidrocarburífera desarrollada por el Gobierno Nacional. Y al igual que con las comunidades, ustedes son parte de un solo engranaje y estos contratos que firmamos hoy son la combinación de una relación sólida con la empresa y los ecuatorianos.  

Un agradecimiento especial para mi equipo negociador, que con mucha responsabilidad y patriotismo llevó adelante este proceso que no concluye hoy con la firma, al contrario, hoy empieza un gran trabajo que en conjunto nos llevará a posicionar a Petroamazonas EP como la empresa eficiente a nivel regional.

Muchas Gracias