Nuestra Responsabilidad con la Calidad

PETROAMAZONAS EP es una Empresa Pública dedicada a la gestión de las actividades asumidas por el Estado en el sector estratégico de los hidrocarburos y sustancias que lo acompañan, en las fases de exploración y explotación; con patrimonio propio, autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión; creada al amparo de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

En el año 2008, la Alta Dirección con el objetivo de mejorar permanentemente la gestión, considera certificar los procesos de: ingeniería, construcción y mantenimiento de plantas de procesos para generación, facilidades de procesos, facilidades de pozos, líneas de transporte y sistemas de bombeo, y sus procesos de soporte; decisión basada en el impacto de los mismos dentro de la cadena de valor de PETROAMAZONAS EP y el nivel de los procesos de mejora.

Inicialmente se considera la Norma Internacional ISO 9001:2000, posteriormente se migró a la versión 2008, Norma Internacional ISO 9001:2008; y, en la actualidad se encuentra en su versión 2015, Norma Internacional ISO 9001:2015.

El Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 de PETROAMAZONAS EP, aplica a las oficinas ubicadas en la ciudad de Quito: Edificio Covidal, Edificio Villafuerte y Tababela y a los Bloques de operación: B06, BL12, BL15, B56, B57S, B57L, B58, B07, B18, BL60 y BL61 de PETROAMAZONAS EP, en:

a) Diseño y construcción de facilidades de procesos, facilidades de pozos, líneas de transporte y sistemas de bombeo y compresión para las actividades exploración y explotación de hidrocarburos.

b) Mantenimiento de facilidades de procesos, equipos de sistemas de energía eléctrica, facilidades de pozos, inspección de líneas de transporte y tanques de almacenamiento, y sistemas de bombeo y compresión para las actividades exploración y explotación de hidrocarburos.

c) Mantenimiento de las unidades transporte aéreo de Petroamazonas EP como soporte a las actividades exploración y explotación de hidrocarburos.

d) Actividades de soporte administrativo para la ejecución de la construcción y mantenimiento en las instalaciones de PETROAMAZONAS EP, ejecutadas en los procesos de: Materiales, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Desarrollo y Optimización, Seguridad – Salud y Control Ambiental, Planificación, Contratos, Finanzas, Legal, Comunicaciones y Servicios Generales.

e) Actividades de logística y gestión del abastecimiento, que incluye: planificación del abastecimiento, compras nacionales e internacionales, recepción, despacho, transporte terrestre, marítimo y fluvial y control de inventarios (materiales); contratación de servicios de logísticos, inspección y reparación de materiales, control de costos y presupuesto. Para este literal, se incluyen además de los sitios anteriormente citados, el Almacén de Tránsito Quito y Almacén Coca

El Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 de PETROAMAZONAS EP se basa en el Ciclo PHVA es una herramienta de mejora continua, utilizada para determinar el ciclo del Sistema de Gestión de Calidad en la Norma Internacional ISO 9001:2015.

Éste ciclo puede aplicarse a todos los procesos y al Sistema de Gestión de la Calidad como un todo, como se muestra a continuación:

gestioncalidad

El Lineamiento de Calidad (POLÍTICA DE CALIDAD) para el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 de PETROAMAZONAS EP se ha definido de la siguiente manera:

“PETROAMAZONAS EP dedicada a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, ha definido los siguientes lineamientos que rigen el Sistema de Gestión de Calidad de los procesos de ingeniería, construcción y mantenimiento de plantas de procesos para generación, facilidades de procesos, facilidades de pozos, líneas de transporte y sistemas de bombeo, mantenimiento aeronáutico; y, sus procesos relacionados:
 
–        Brindar un servicio eficiente y oportuno, buscando satisfacer los requisitos del cliente, y las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

–        Cumplir los estándares de la organización en lo referente a: calidad, ambiente, seguridad industrial, salud ocupacional; y, los requisitos legales y reglamentarios que apliquen.

–        Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad”.