Franklin Paredes Galeas – Gerente General de Petroamazonas EP

Franklin Paredes Galeas nació en Puerto Napo, provincia de Napo. Habla español, quechua, inglés, lee hebreo y arameo. Se graduó de Ingeniero Geólogo en la Universidad Central del Ecuador en 1976. Cuenta con una Maestría en Geosciencias realizada en Tulsa, Oklahoma. Ha desempeñado importantes cargos, en el sector privado y público, entre los cuales están: Viceministro de Hidrocarburos Encargado, Subsecretario de Contratación de Hidrocarburos y Asignación de Áreas, entre otros.

Participó en el descubrimiento de hasta 8.000 millones de petróleo in situ en el Suroriente (712 MMSTBO), Libertador (1.600 MMSTBO), Ishpingo (más de 3.500 MMSTBO), entre otros.

Inició su vida laboral en la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) en 1977, como Ingeniero en el área de Geofísica. En 1988 fue nombrado Subgerente de Exploración y Producción de la misma compañía.

A finales de 1990 cuando se formó Petroecuador se desempeñó como Subgerente de Exploración y Desarrollo de la Gerencia de Producción. Allí participó activamente en el desarrollo en los campos del Nororiente y la perforación de pozos exploratorios en el área del ex consorcio CEPE-TEXACO, como: Pindo, Palanda, Anaconda y la ubicación del pozo Palo Rojo 2, que hoy se conoce como Palo Azul.

Trabajó en el desarrollo de los campos: Libertador, VHR, Cuyabeno Sansahuari, Bermejo, Tiguino, Coca Payamino, Pucuna, Frontera, entre otros. También ha participado en actividades de exploración y desarrollo en países como Perú, Argentina y en la región de Perm en la Unión Soviética.