Nuestra Responsabilidad con la Calidad

En abril del 2008, se constituyó PETROAMAZONAS S.A. como una compañía ecuatoriana dedicada a la exploración y producción de reservas de petróleo, así como desarrollar actividades estratégicas para el desarrollo del negocio hidrocarburífero; con el objetivo de mejorar permanentemente la gestión, en julio del 2008, obtiene la Certificación ISO 9001 en versión 2000, para los procesos de ingeniería, construcción y mantenimiento de plantas de procesos para generación, facilidades de procesos, facilidades de pozos, líneas de flujo y sistemas de bombeo asociados en las oficinas de Quito y todos los campos exploratorios y desarrollo operados por PETROAMAZONAS S.A.

A fin de continuar con la cultura de la calidad en los procesos de PETROAMAZONAS EP, en julio de 2011 se recertifica el Sistema de Gestión de Calidad en la Norma ISO 9001 en la versión 2008, con vigencia hasta el año 2014. De igual manera en el año 2014, se realiza una nueva recertificación del Sistema de Gestión de Calidad en la Norma ISO 9001:2008 con alcance en los procesos de ingeniería, construcción y mantenimiento de plantas de procesos para generación, facilidades de procesos, facilidades de pozos, líneas de flujo y sistemas de bombeo asociados en las oficinas Quito y los Bloques 12 y 15.

En enero del 2018, Bureau Veritas Certification recomendó la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001:2015 a los procesos de ingeniería, construcción y mantenimiento de facilidades, mantenimiento aeronáutico y sus procesos relacionados: Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Desarrollo y Optimización, Planificación, Contratos, Finanzas, Relaciones Corporativas, Legal, Comunicaciones, Servicios Generales, Gestión de Calidad, Seguridad, Salud y Control Ambiental, en: Quito, Tababela y 9 bloques: B12, B15, B61, B18, B7, B56, B57S, B57L y B58.

Por su parte, en enero del 2019, PETROAMAZONAS EP obtiene la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en Facilidades y Construcciones, Mantenimiento y sus procesos relacionados, en los bloques: B06 y B60, por lo que se consideró como para los Objetivos Estratégicos de PETROAMAZONAS EP, por aprobación del Directorio de la empresa. Así mismo, durante el año 2019, se implementa y certifica el Sistema de Gestión de Calidad en el proceso de Gestión del Logística y Abastecimiento.

A mayo de 2020, el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 de PETROAMAZONAS EP, aplica a las oficinas ubicadas en Quito (Edificio Covidal y Edificio Villafuerte), Tababela, Almacén de Tránsito Quito y Almacén Coca, y a los Bloques de operación: B06, B12, B15, B56, B57S, B57L, B58, B07, B18, B60 y B61 de PETROAMAZONAS EP, en:

a) Diseño y construcción de facilidades de procesos, facilidades de pozos, líneas de transporte y sistemas de bombeo/compresión para las actividades exploración y explotación de hidrocarburos.

b) Mantenimiento de facilidades de procesos, equipos de sistemas de energía eléctrica, facilidades de pozos, inspección de líneas de transporte y tanques de almacenamiento, y sistemas de bombeo/compresión para las actividades exploración y explotación de hidrocarburos.

c) Mantenimiento de las unidades de transporte aéreo de PETROAMAZONAS EP como soporte a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

d) Gestión de logística y materiales (planificación del abastecimiento, compras nacionales e internacionales, recepción, almacenamiento, despacho, transporte terrestre, marítimo y fluvial, control de inventarios hasta su disposición final, control de costos y presupuesto e inspección y reparación de tubería de revestimiento y producción, herramientas y accesorios) para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

e) Actividades de soporte administrativo (Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Desarrollo y Optimización, Planificación, Contratos, Finanzas, Relaciones Corporativas, Legal, Comunicaciones, Servicios Generales, Gestión de Calidad, Seguridad – Salud y Control Ambiental).

 

Para el año 2020, se identifica la necesidad empresarial de implementar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en el proceso de Operaciones de PETROAMAZONAS EP, dado que es un proceso crítico por el requerimiento de producción, necesidad de recursos, fallas ocurridas, y oportunidades de mejora identificadas.

La Certificación ISO 9001:2015 versión 02 del Sistema de Gestión de Calidad de PETROAMAZONAS EP vigente, otorgada por Bureau Veritas y avalada por el SAE expira el 2 de enero de 2021.
El Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 de PETROAMAZONAS EP se basa en el Ciclo PHVA es una herramienta de mejora continua, utilizada para determinar el ciclo del Sistema de Gestión de Calidad en la Norma Internacional ISO 9001:2015.

Éste ciclo puede aplicarse a todos los procesos y al Sistema de Gestión de la Calidad como un todo, como se muestra a continuación:

 Nota: Los números entre paréntesis hacen referencia a los capítulos de esta Norma Internacional. Fuente: Norma Internacional ISO 9001:2015 Traducción Oficial.

 

 

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PETROAMAZONAS EP
Lineamientos de Calidad ISO 9001:2015

“PETROAMAZONAS EP dedicada a la exploración y explotación de Hidrocarburos,

ha definido los siguientes lineamientos que rigen el Sistema de Gestión de Calidad

de los procesos de diseño, construcción y mantenimiento de facilidades de procesos,

facilidades de pozos, líneas de transporte, sistemas de bombeo – compresión y,

equipos de sistemas de energía eléctrica; inspección de líneas de transporte y tanques

de almacenamiento; gestión de logística y abastecimiento de materiales; mantenimiento

aeronáutico y operaciones aéreas; y, sus procesos relacionados:

– Brindar un servicio eficiente, oportuno y seguro, buscando satisfacer los requisitos del

cliente, y las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

– Cumplir los objetivos de calidad y los estándares de la organización, en lo referente a:

calidad, ambiente, seguridad industrial, seguridad operacional, salud ocupacional; y, los

requisitos legales y reglamentarios que apliquen.

– Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad”.

 

Rev. 2 fecha de revisión 02 agosto de 2019. Lineamientos de Calidad controlados como parte del “Manual del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015” (PAM-EP-ECU-SGC-00-MNL-001-02)

 

 

Descargue aquí:

Certificado Norma ISO 9001:2015 Versión No. 2 Acreditación SAE

Certificado Norma ISO 9001:2015 Versión No. 2 Acreditación UKAS