Petroamazonas EP ha desarrollado 26,60 hectáreas en el Bloque 43 – ITT, cumpliendo con la normativa legal vigente

 

Boletín de Prensa 026
Quito D.M., 03 de junio de 2020

Petroamazonas EP ha intervenido, al momento 63,50 hectáreas (ha), para el desarrollo del Bloque 43 – ITT) y el Bloque 31, en la provincia de Orellana, esto significa el 21% de las hectáreas autorizadas por la entidad ambiental competente De este total, 26,60 ha corresponden al Bloque 43 y 36,90 ha al Bloque 31.

La empresa tiene licenciadas 133,46 hectáreas dentro del Parque Nacional Yasuní, de las 300 hectáreas determinadas en las Consulta Popular de febrero 2018. El Gerente General de la empresa, Ing. Juan Carlos Bermeo Calderón, informó que “la estatal petrolera desarrolla el Bloque 43 cumpliendo con la Constitución, la normativa legal vigente, evidenciando el mínimo impacto en la zona, gracias al compromiso con este proyecto y trabajando de la mano con políticas ambientales y socialmente responsables”.

Petroamazonas EP cuenta con las Licencias Ambientales para desarrollar las plataformas Ishpingo A y B, fuera de la Zona de Amortiguamiento. Al momento está en construcción un acceso ecológico para conectar el tramo de la plataforma Tambococha B a la plataforma Ishpingo A, en una primera fase hasta culminar en Ishipingo B.

Todos los procesos que lleva adelante la Empresa para el desarrollo de las plataformas, cuentan con el seguimiento y verificación permanente del equipo técnico del Ministerio del Ambiente. Además, estos procesos son vigilados e inspeccionados por un grupo de biólogos especialistas de Petroamazonas EP, personal especializado externo, tal como lo exige el Plan de Manejo Ambiental (PMA).

Al 3 de junio de 2020, la producción del Bloque 43 – ITT registró 64.465 barriles de petróleo por día.

Datos técnicos sobre el acceso ecológico
Desde el 27 de febrero de 2020, Petroamazonas EP, desarrolla un acceso ecológico para conectar el tramo de la plataforma Tambococha B a la plataforma Ishpingo A, ambas ubicadas en el Bloque 43 –ITT, fuera de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

El acceso ecológico tiene un avance del 38%. La trayectoria del acceso se encuentra fuera de la Zona de Amortiguamiento y de la Zona Intangible del Parque Yasuní. Es importante destacar que Petroamazonas EP no está construyendo ninguna vía o carretera. Son accesos, cuya única finalidad es conectar las plataformas internas de producción.

Para reducir la huella ecológica, se realiza topografía ambiental a detalle con un grupo de técnicos especializados en: construcción, topógrafos, biólogos y expertos ambientales que determinan el mejor trazado del mismo, implantando variantes (si fuese necesario), con el fin de preservar áreas biológicas sensibles (ABS), humedales, saladeros, comederos, entre otros mecanismos de protección. Además, se implementan salvaguardas ambientales (puentes de dosel y pasos deprimidos), que permiten mantener la conectividad del ecosistema y flujo genético de especies.

Adicionalmente, se ejecutan de manera obligatoria, rigurosos protocolos para el ingreso del personal de construcción que son avalados por el COE cantonal, quién a través de una mesa técnica realiza el control y autoriza el ingreso de técnicos, materiales y suministros a la zona.

Este acceso ecológico cuenta con las Licencias Ambientales expedidas por parte del Ministerio del Ambiente y cumple todas las condicionantes vinculantes a la autorización administrativa, las medidas establecidas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y los estándares implementados en la operación de este bloque petrolero. De acuerdo al cronograma de actividades, está previsto que la obra culmine en agosto de 2020.