Comunicado Oficial

 Quito, 18 de abril de 2020

El pasado jueves 16 de abril de 2020, una contratista del Bloque 57 – Libertador, provincia de Sucumbíos, informó que uno  de sus trabajadores resultó reactivo a la prueba rápida de COVID-19 por lo que activaron el respectivo cerco epidemiológico. Petroamazonas EP aisló de inmediato al personal con posible contacto y efectuó las respectivas pruebas rápidas a todos los trabajadores del campamento.

Las pruebas dieron como resultado, que cinco trabajadores fueron reactivos a la prueba rápida por COVID-19, los mismos que fueron aislados con las medidas de protección y los casos reportados al Ministerio de Salud Pública. Los trabajadores se encuentran asintomáticos, estables y en constante revisión por parte del personal médico ocupacional de la empresa.  

En coordinación con la Junta Parroquial de Pacayacu, se tomaron nuevas muestras a los trabajadores que resultaron reactivos a la prueba rápida, para realizar una segunda prueba denominada “reacción en cadena de la polimerasa” (PCR, por sus siglas en inglés) que permite ubicar el genoma del patógeno de una manera más exacta, prueba con la cual se confirmará o descartará el resultado preliminar.

Mientras se obtienen los resultados de la prueba de PCR, Petroamazonas EP mantendrá las medidas de aislamiento, seguimiento y monitoreo del personal y el cerco epidemiológico establecido bajo los lineamientos propios y del Ministerio de Salud Pública, así como: la aplicación de pruebas rápidas a todo el personal que ingresa y sale de turno por vía aérea y terrestre; instalación de cabinas de desinfección en todos los campamentos y restricción de cambios de turno para personal de la provincia del Guayas por ser la zona con mayor afectación por el virus.

Contribuyendo a los esfuerzos de prevención en la comunidad, Petroamazonas EP entregó a la Junta Parroquial de Pacayacu 1.000 mascarillas y 55 galones de hipoclorito de sodio al 10% para la desinfección de calles y carreteras.  

La empresa estatal ratifica su compromiso con la salud de sus trabajadores y las comunidades cercanas a las zonas donde opera, por lo que mantendrán los protocolos establecidos para su operación durante la emergencia sanitaria que vive el país.