Petroamazonas EP se acoge a declaratoria de fuerza mayor para su operación en 16 Bloques petroleros

Boletín de Prensa 018

Quito, 10 de abril de 2020

Tras la declaratoria de Fuerza Mayor por parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos, debido a la imposibilidad que tienen las estaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y la tubería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de recibir y transportar petróleo, debido al hundimiento de tierra ocurrido en el sector de San Rafael, límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos, el pasado 7 de abril 2020, Petroamazonas EP implementará el Plan de Contingencia para sus operaciones en la Amazonía ecuatoriana tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Durante el tiempo que duren los trabajos de reparación de los dos oleoductos, la producción de Petroamazonas EP estará limitada, dependiendo de la capacidad de almacenamiento de crudo disponible en cada campo y en las estaciones del SOTE y OCP Ecuador.
Con la intención de precautelar el funcionamiento de las instalaciones petroleras bajo estas condiciones, se procederá con el apagado gradual de pozos en los Bloques 43, 31, 12, 15, 60, 61, 55, 7, 21, 44, 18, 56, 57, 58, 59 y 49.
Se estima que después de estas acciones, la producción de Petroamazonas EP se reduzca a aproximadamente 65.000 barriles de petróleo por día, que corresponde al volumen de almacenamiento en tanques de Petroamazonas EP, SOTE y OCP, mientras duren los trabajos de reparación.
Las tareas de apagado de pozos serán llevadas adelante por nuestro equipo de Operaciones, en coordinación con las áreas de Salud, Seguridad y Ambiente, y Seguridad Física, a fin de ejecutar de acciones de suspensión en forma segura, así como el monitoreo y control permanente de estas instalaciones.
Durante este período se intensificarán actividades complementarias a las actividades de producción que no se vean afectadas por la declaración de fuerza mayor.
Una vez que se restablezcan las operaciones de bombeo en el SOTE y OCP, se llevará a cabo el encendido técnico y gradual de todos los pozos.
Petroamazonas EP mantiene comunicación permanente con sus contratistas a fin de notificar las decisiones gerenciales para la continuidad de las operaciones.

Petroamazonas EP, empresa orgullosamente ecuatoriana, trabaja para llevar adelante una operación segura, acorde a los estándares que requiere la industria y la dura crisis por la que atraviesa el sector hidrocarburífero del país.