Petroamazonas EP inició el cambio de turno del personal en la Amazonía con la aplicación de un riguroso protocolo sanitario

Petroamazonas EP inició el cambio de turno del personal en la Amazonía con la aplicación de un riguroso protocolo sanitario

Este jueves 9 de abril de 2020, Petroamazonas EP inició el cambio de turno de aproximadamente 200 trabajadores que laboran en la región Amazónica y que provenían principalmente de la provincia de Pichicha. Todos ellos pasaron por un estricto protocolo de sanidad implementado por la empresa con el propósito de conocer su estado de salud e identificar en el personal posibles casos de COVID – 19 previo a sus lugares de trabajo en las estaciones petroleras en la Amazonía ecuatoriana.

En este proceso logístico, participaron 5 profesionales de la salud quienes realizaron los chequeos para dar cumplimiento al protocolo de cambio de turno establecido por la empresa. se llevó a cabo una valoración médica rigurosa y la aplicación de la prueba rápida para COVID-19, estos corresponden a dos de los habilitantes requeridos para poder abordar al avión y dirigirse a su lugar de trabajo.

Durante este día se efectuaron 96 valoraciones médicas y se aplicaron 101 pruebas rápidas para anticuerpos para COVID-19, de las cuales, cinco colaboradores asintomáticos no ingresaron a sus estaciones de trabajo en la Amazonía por resultar reactivos a la prueba.

De acuerdo al protocolo, se procedió al aislamiento en sitio de los cinco colaboradores y, en concordancia con lineamientos internos y del ente de regulación, fueron reportados al Ministerio de Salud Pública, para posteriormente ser trasladados a sus domicilios para seguimiento y respectivo cerco epidemiológico.

El protocolo ha sido elaborado en cumplimiento de las medidas de protección determinadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales, así como de los COEs provinciales, cantonales y Nacional.

Entre las principales medidas, el protocolo aplicado contempló los siguientes puntos:
A fin de disminuir el riesgo, se restringió el movimiento de personal de las provincias del Guayas y de los que después de la teleconsulta no estaban habilitados.
El personal que ingresa a su turno de trabajo pasó por un chequeo médico y le sea aplicada la prueba rápida para detección de anticuerpos para COVID-19.
El personal que presentó algún tipo de sintomatología tuvo prohibición de ingreso y fue puesto en observación de acuerdo con los protocolos establecidos por parte del Ministerio de Salud Pública.
En las ciudades de destino, el personal se dirigió, directamente, a los buses asignados para cada campo, quedando prohibido cualquier desvió o parada no autorizada.
Al arribar a sus respectivos Bloques, el personal pasó por las duchas de desinfección que se han dispuesto para este fin y a un nuevo chequeo médico, a fin de iniciar el cerco epidemiológico establecido durante la permanencia en su jornada laboral.
El cambio de turno continuará, según lo planificado, hasta el lunes 13 de abril.
Este protocolo y las demás medidas implementadas por Petroamazonas EP, desde el día en que se conoció el primer caso de contagio en el Ecuador, han permitido que hasta el momento, no se registre ningún caso confirmado de COVID 19 en la operación que desarrolla en la Amazonía y Litoral.

Quito, 09 de abril de 2020