Petroamazonas EP realizará pruebas de detección rápida de COVID 19 para cambio de turno de su personal en la región amazónica

Quito, 08 de abril de 2020

 

Petroamazonas EP realizará pruebas de detección rápida de COVID 19 para cambio de turno de su personal en la región amazónica

Desde este jueves 9 hasta el próximo lunes 13 de abril, Petroamazonas EP iniciará el cambio de turno de aquellos trabajadores que han extendido su jornada laboral por aproximadamente 35 días, en las diferentes locaciones ubicadas en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo.

En cuanto el Ministerio de Salud Pública liberó los permisos de importación, Petroamazonas adquirió 22.000 pruebas de detección rápida de COVID 19, para aplicarlas a su personal y disminuir los riesgos de contagio. La primera entrega de estas pruebas fue recibida por la estatal petrolera ayer, 7 de abril, para este cambio de turno.

La estatal petrolera ha desarrollado un estricto protocolo apegado a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) que fue oportunamente socializado a los COES provinciales y cantonales, así como demás autoridades amazónicas.

Entre las principales medidas, el protocolo contempla los siguientes puntos:

  • A fin de disminuir el riesgo, en este cambio de turno se ha tomado en cuenta la semaforización establecida por el Gobierno Nacional y se ha restringido el movimiento de personal de las provincias con mayor índice de contagio.
  • El personal que ingresa a su turno de trabajo pasará por un chequeo médico y le sea aplicada la prueba rápida para detección de anticuerpos para COVID-19.
  • El personal que presente algún tipo de sintomatología tendrá prohibición de ingreso y será puesto en observación de acuerdo con los protocolos establecidos por parte del Ministerio de Salud Pública.
  • En las ciudades de destino, el personal se dirigirá, directamente, a los buses asignados para cada campo, quedando prohibido cualquier desvió o parada no autorizada.
  • Al arribar a sus respectivos Bloques, el personal pasará por las duchas de desinfección que se han dispuesto para este fin y a un nuevo chequeo médico, a fin de iniciar el cerco epidemiológico establecido durante la permanencia en su jornada laboral.
  • El procedimiento será similar para los trabajadores locales que llegan vía terrestre a su locación de trabajo.

Este protocolo y las demás medidas implementadas por Petroamazonas EP desde el día en que se conoció el primer caso de contagio en el Ecuador, han permitido que hasta el momento, no se registre ningún caso confirmado de COVID 19 en la operación que desarrolla en la Amazonía y Litoral.