Comunicados Emergencia Sanitaria

Comunicado

18 de marzo 2020

PETROAMAZONAS EP GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Ante la Declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID – 19 realizada por el Gobierno Nacional, Petroamazonas EP informa que la operación se ejecuta con normalidad en todos los bloques petroleros que están a su cargo, tanto en el Distrito Amazónico como en el Litoral ecuatoriano.

En cumplimiento con las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y a fin de precautelar el bienestar y salud de sus empleados, contratistas y comunidades aledañas, Petroamazonas EP ha tomado todas las medidas pertinentes al interior de su operación para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19.

Así mismo, para la continuidad de la operación se ha dispuesto contar con los respectivos salvoconductos autorizados que permiten la circulación del personal y vehículos de Petroamazonas EP y sus contratistas para el desarrollo de actividades inherentes a este sector estratégico, en cumplimiento a los Artículos 3 y 4 de la Resolución No. MERNNR- MERNNR-2020-004-RM de fecha 17 de marzo.

 

Comunicado

16 de Marzo 2020

Petroamazonas EP garantiza la continuidad de la producción petrolera durante la emergencia sanitaria

Ante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por el COVID-19 Coronavirus realizada por el Gobierno Nacional, Petroamazonas EP informa que la operación se ejecuta con normalidad en todos los bloques petroleros que están a su cargo, tanto en el Distrito Amazónico como en el Litoral ecuatoriano.

En cumplimiento con las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, y a fin de salvaguardar el bienestar y salud de sus empleados, contratistas y comunidades aledañas, Petroamazonas EP ha tomado todas las medidas pertinentes al interior de su operación para minimizar los riesgos de contagio del COVID- 19.

Confirmamos nuestro compromiso por el desarrollo responsable de los recursos hidrocarburíferos del Ecuador.

 

Comunicado

Quito, 24 de marzo 2020

Petroamazonas EP establece estrictas medidas de control frente al COVID – 19

Petroamazonas EP, frente a la pandemia del COVID-19 y en el marco de las disposiciones emitidas desde el Gobierno Nacional, ha tomado las siguientes medidas de control y prevención que permiten salvaguardar la salud de sus colaboradores, contratistas, comunidades aledañas y asegurar la continuidad de su operación petrolera del país:
Todo el personal que ingresa a su jornada laboral en el Distrito Amazónico y Litoral pasa por un control médico y toma de temperatura corporal a fin de descartar riesgos de contagio.
En el Distrito Amazónico se han realizado 2.760 chequeos médicos a trabajadores y contratistas, previo al ingreso a cualquier instalación petrolera a cargo de Petroamazonas EP.
La jornada laboral de los trabajadores en las locaciones petroleras en la Amazonía y Litoral, se extendió de 14 a 28 días, para su posterior descanso. Esta medida permitió disminuir la rotación de personal en los campamentos, minimizando el riesgo de contagio para los colaboradores que se encuentran en el Distrito Amazónico. Así mismo, cabe indicar que el ingreso del personal del nuevo turno de trabajo se prolongó más allá del tiempo de incubación del COVID-19, que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha establecido de 1 a 14 días.
Todo vehículo que ingresa a nuestros campamentos petroleros es desinfectado y sus ocupantes sometidos a exámenes médicos.
El resultado de estas medidas han permitido que a la presente fecha Petroamazonas EP no registre ningún caso de contagio por COVID-19 entre sus colaboradores.

La estatal petrolera al 24 de marzo, registra una producción de 434.440 barriles de petróleo equivalente.

 

Comunicado

24 de marzo 2020

Trabajadores de sectores estratégicos no requieren de salvoconductos para su movilización

Petroamazonas EP informa que en cumplimiento de las disposiciones tanto del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, como de los comités provinciales donde mantiene operación y de lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales a través de Resolución Nro. MERNNR- MERNNR – 2020-004-RM, del 17 de marzo de 2019, para asegurar la continuidad de todas las actividades inherentes a los sectores estratégicos durante el tiempo de vigencia de la emergencia sanitaria que atraviesa el país:

El personal que labora en Petroamazonas EP, así como toda su cadena de valor, debe portar su credencial y cédula de ciudadanía para movilizarse a los distintos puntos de la operación petrolera en la Amazonía y Litoral ecuatoriano.

Acorde los lineamientos emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, y con el objetivo de facilitar el control a las autoridades locales, los trabajadores de la estatal petrolera seguirán portando los salvo conductos emitidos para su movilización.

De esta manera, la estatal petrolera garantiza el normal desenvolvimiento de sus actividades en todos sus Bloques situados en el Distrito Amazónico y Litoral.

 

Quito, 25 de marzo de 2020

Petroamazonas EP desmiente el contagio de Covid – 19 entre sus colaboradores

Petroamazonas EP desmiente categóricamente informaciones falsas que circulan en redes sociales sobre un posible contagio entre sus colaboradores en la Amazonía ecuatoriana.
La información falsa ha sido desmentida por Vanessa Estrella, Jefa de Seguridad Salud y Ambiente de la empresa, quien asegura que “no existe ningún caso de infección de COVID-19 en la estatal petrolera por una serie de medidas preventivas implementadas que han permitido salvaguardar la salud de nuestros trabajadores, contratistas y las comunidades cercanas a nuestra operación”.

Petroamazonas EP ratifica su compromiso con sus trabajadores y las comunidades cercanas a las zonas donde opera y hace un llamado a informarse por canales oficiales y no escuchar falsos rumores que buscan interrumpir las actividades de esta zona estratégica para la economía del país.

 

Quito, 25 de marzo de 2020

Petroamazonas EP mantiene número indispensable de trabajadores dentro de campos petroleros

Petroamazonas EP, debido a la emergencia sanitaria por el COVID – 19 y al Estado de Excepción decretado por el Presidente de la República, a fin de asegurar la operación petrolera y precautelar la salud de sus colaboradores, contratistas y habitantes de las zonas aledañas a su operación, programado la salida por vía aérea de 219 trabajadores que no participan directamente en la producción de crudo.

Para la movilización de estos trabajadores hacia los aeropuertos en Lago Agrio y Coca, se han considerado las siguientes medidas de seguridad:

El personal deberá llevar consigo el certificado emitido por el dispensario médico de su respectiva locación petrolera.
El personal deberá salir desde sus respectivas locaciones con el equipo de seguridad como mascarilla y guantes.
Cada unidad de transporte que movilizará al personal hasta las ciudades del Coca y Lago Agrio deberá pasar por el respectivo proceso de desinfección.
Los pasajeros evitarán el contacto entre ellos durante el recorrido, tiempo de espera en terminales y durante el vuelo.
Toda la tripulación del avión de Petroamazonas EP y personal en tierra contará con equipo de seguridad.

Petroamazonas EP ratifica su compromiso con sus trabajadores y las comunidades cercanas a las zonas donde opera, así también con el país al asegurar la continuidad de la producción petrolera.

 

Quit, 28 de marzo 2020
Petroamazonas EP ha realizado 6.271 atenciones médicas a personal que labora en Campo para prevenir la propagación del COVID 19Petroamazonas EP mantiene estrictos controles médicos para el que labora en los 23 campos petroleros ubicados en la Amazonía y Litoral ecuatoriano, con el objetivo de minimizar la propagación del COVID-19 en su operación.Del 14 al 27 de marzo, personal médico de la estatal petrolera ha realizado 6.271 chequeos médicos; 3.403 a personal de la empresa y 2.868 a contratistas que prestan sus servicios en los diferentes campos.También han validado 1.824 certificados médicos presentados por contratistas a fin de constatar la condición de salud de los trabajadores de empresas que prestan servicios a Petroamazonas EP.A estas medidas se suma la creación de una línea telefónica interna donde el personal de Petroamazonas EP puede realizar consultas sobre su estado de salud. Esta línea es atendida por médicos con los que cuenta la empresa para su operación rutinaria y se han reportado, hasta la fecha, 96 consultas.Estas acciones son parte de un estricto protocolo de intervención implementado por la Petroamazonas EP para enfrentar la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo por el COVID – 19, que han permitido que hasta el momento no exista ningún caso de contagio en la operación de la empresa pública.

 

Quito, 08 de abril de 2020

 

Alrededor de 22.000 pruebas rápidas para detección del covid- 19 fueron adquiridas por Petroamazonas EP

El Gerente General de Petroamazonas EP, Juan Carlos Bermeo Calderón, informó que ésta semana se recibirá la primera entrega de 22.000 pruebas rápidas para la detección de covid – 19, adquiridas por la empresa, para aplicarlas al personal durante el relevo de los turnos que fueron extendidos de 14 a 28 días en el Distrito Amazónico y Litoral.
El anuncio lo realizó el 6 de abril durante una reunión virtual de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, a la que compareció junto al Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz y otras autoridades de los sectores estratégicos.
Informó a los asambleístas presentes sobre los protocolos implementados en la estatal petrolera, desde el día en que se conoció el primer caso de una persona contagiada de covid-19 en el Ecuador, el pasado 29 de febrero.
Comunicó además, que todos estos protocolos se los lleva adelante en coordinación con las autoridades amazónicas, COEs provinciales y cantonales precautelando principalmente la salud tanto de los trabajadores del sector hidrocarburífero como de los habitantes cercanos a la operación.
A la presente fecha Petroamazonas EP no registra ningún caso de contagio sospechoso por COVID-19 entre sus colaboradores.

 

Quito, 08 de abril de 2020

Petroamazonas EP realizará pruebas de detección rápida de COVID 19 para cambio de turno de su personal en la región amazónica

Desde este jueves 9 hasta el próximo lunes 13 de abril, Petroamazonas EP iniciará el cambio de turno de aquellos trabajadores que han extendido su jornada laboral por aproximadamente 35 días, en las diferentes locaciones ubicadas en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo.

En cuanto el Ministerio de Salud Pública liberó los permisos de importación, Petroamazonas adquirió 22.000 pruebas de detección rápida de COVID 19, para aplicarlas a su personal y disminuir los riesgos de contagio. La primera entrega de estas pruebas fue recibida por la estatal petrolera ayer, 7 de abril, para este cambio de turno.

La estatal petrolera ha desarrollado un estricto protocolo apegado a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) que fue oportunamente socializado a los COES provinciales y cantonales, así como demás autoridades amazónicas.

Entre las principales medidas, el protocolo contempla los siguientes puntos:

  • A fin de disminuir el riesgo, en este cambio de turno se ha tomado en cuenta la semaforización establecida por el Gobierno Nacional y se ha restringido el movimiento de personal de las provincias con mayor índice de contagio.
  • El personal que ingresa a su turno de trabajo pasará por un chequeo médico y le sea aplicada la prueba rápida para detección de anticuerpos para COVID-19.
  • El personal que presente algún tipo de sintomatología tendrá prohibición de ingreso y será puesto en observación de acuerdo con los protocolos establecidos por parte del Ministerio de Salud Pública.
  • En las ciudades de destino, el personal se dirigirá, directamente, a los buses asignados para cada campo, quedando prohibido cualquier desvió o parada no autorizada.
  • Al arribar a sus respectivos Bloques, el personal pasará por las duchas de desinfección que se han dispuesto para este fin y a un nuevo chequeo médico, a fin de iniciar el cerco epidemiológico establecido durante la permanencia en su jornada laboral.
  • El procedimiento será similar para los trabajadores locales que llegan vía terrestre a su locación de trabajo.

Este protocolo y las demás medidas implementadas por Petroamazonas EP desde el día en que se conoció el primer caso de contagio en el Ecuador, han permitido que hasta el momento, no se registre ningún caso confirmado de COVID 19 en la operación que desarrolla en la Amazonía y Litoral.

 

Quito, 09 de abril de 2020
 
Petroamazonas EP suma esfuerzos para superar emergencia en el transporte de hidrocarburos
 
Petroamazonas EP, tras la suspensión de operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) de EP Petroecuador y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador) debido a una erosión en el cauce del Rio Coca, que desencadenó en la madrugada del 8 de abril del presente año, la ruptura de estas tuberías informa que se encuentra prestando su contingente a la Empresa Pública de transporte y refinamiento Petroecuador en los siguientes frentes:
 
– Personal de Petroamazonas EP del Bloque 7 Payamino, se encuentra prestando apoyo en el punto de captación provisional de agua para el abastecimiento de la ciudad del Coca, de manera conjunta con EP Petroecuador, el GAD Municipal de esa localidad y el Ministerio de Ambiente.
– Habilitación de un punto de control aledaño al Río Chicta e instalación de tres puntos de control adicionales en la zona de Puerto Itaya, Pompeya y Laguna de Limoncha, para prevenir la afectación de esas zonas de las poblaciones asentadas en sus alrededores
– Colaboración en el monitoreo en el rio Napo. El recorrido se efectuó desde el Bloque 12, hasta el Bloque 43 de Petroamazonas EP, sin que hasta el momento del recorrido se observen manchas de crudo. Se continuará con este proceso el día de hoy.
 
 
Petroamazonas EP ratifica su compromiso con la región Amazónica y se encuentra lista para brindar su contingente ante el evento ambiental suscitad y de con nuestro apoyo salir juntos de esta grave crisis que afronta el sector hidrocarburífero del país.
Quito, 09 de abril de 2020
Petroamazonas EP inició el cambio de turno del personal en la Amazonía con la aplicación de un riguroso protocolo sanitario

Este jueves 9 de abril de 2020, Petroamazonas EP inició el cambio de turno de aproximadamente 200 trabajadores que laboran en la región Amazónica y que provenían principalmente de la provincia de Pichicha. Todos ellos pasaron por un estricto protocolo de sanidad implementado por la empresa con el propósito de conocer su estado de salud e identificar en el personal posibles casos de COVID – 19 previo a sus lugares de trabajo en las estaciones petroleras en la Amazonía ecuatoriana.

En este proceso logístico, participaron 5 profesionales de la salud quienes realizaron los chequeos para dar cumplimiento al protocolo de cambio de turno establecido por la empresa. se llevó a cabo una valoración médica rigurosa y la aplicación de la prueba rápida para COVID-19, estos corresponden a dos de los habilitantes requeridos para poder abordar al avión y dirigirse a su lugar de trabajo.

Durante este día se efectuaron 96 valoraciones médicas y se aplicaron 101 pruebas rápidas para anticuerpos para COVID-19, de las cuales, cinco colaboradores asintomáticos no ingresaron a sus estaciones de trabajo en la Amazonía por resultar reactivos a la prueba.

De acuerdo al protocolo, se procedió al aislamiento en sitio de los cinco colaboradores y, en concordancia con lineamientos internos y del ente de regulación, fueron reportados al Ministerio de Salud Pública, para posteriormente ser trasladados a sus domicilios para seguimiento y respectivo cerco epidemiológico.

El protocolo ha sido elaborado en cumplimiento de las medidas de protección determinadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales, así como de los COEs provinciales, cantonales y Nacional.

Entre las principales medidas, el protocolo aplicado contempló los siguientes puntos:
A fin de disminuir el riesgo, se restringió el movimiento de personal de las provincias del Guayas y de los que después de la teleconsulta no estaban habilitados.
El personal que ingresa a su turno de trabajo pasó por un chequeo médico y le sea aplicada la prueba rápida para detección de anticuerpos para COVID-19.
El personal que presentó algún tipo de sintomatología tuvo prohibición de ingreso y fue puesto en observación de acuerdo con los protocolos establecidos por parte del Ministerio de Salud Pública.
En las ciudades de destino, el personal se dirigió, directamente, a los buses asignados para cada campo, quedando prohibido cualquier desvió o parada no autorizada.
Al arribar a sus respectivos Bloques, el personal pasó por las duchas de desinfección que se han dispuesto para este fin y a un nuevo chequeo médico, a fin de iniciar el cerco epidemiológico establecido durante la permanencia en su jornada laboral.
El cambio de turno continuará, según lo planificado, hasta el lunes 13 de abril.
Este protocolo y las demás medidas implementadas por Petroamazonas EP, desde el día en que se conoció el primer caso de contagio en el Ecuador, han permitido que hasta el momento, no se registre ningún caso confirmado de COVID 19 en la operación que desarrolla en la Amazonía y Litoral.

 

Quito, 10 de abril de 2020

Petroamazonas EP cumple con las  directrices de seguridad emitidos por el COE Nacional para los cambios de turnos

Petroamazonas EP inició el 9 de abril del presente año, el cambio de turno del personal que permaneció en sus puestos de trabajo por un periodo superior a jornada extendida de 28 días en la Amazonía ecuatoriana. Lo hizo bajo un estricto protocolo sanitario, informado oportunamente al COE Nacional y COEs locales, mismos que se encuentran conformados con un representante del Ministerio de Salud Pública, a fin de salvaguardar la salud de sus trabajadores y de las comunidades aledañas a su operación.

En el caso del relevo del personal asignado a los  Bloques 31 y 43, este se llevó a cabo por vía aérea y fluvial, para lo cual se tomó en consideración las siguientes medidas:

  • El personal pasó por un riguroso control médico previo a su salida desde la ciudad de Quito, Coca o Lago Agrio, durante el cual se realizó el registro de signos vitales, toma de temperatura y principalmente la aplicación del tamizaje para la detección de anticuerpos para COVID-19, a través de una prueba rápida.
  • El personal que presentó algún tipo de sintomatología, fue prohibido su ingreso y fue puesto en observación de acuerdo con los protocolos establecidos por parte del Ministerio de Salud Pública.
  • En las ciudades de trasbordo como Lago Agrio o Coca, el personal se dirigió directamente a la avioneta o al bote hasta llegar a sus lugares de destino, quedando totalmente prohibido cualquier desvió o parada no autorizada.
  • Al arribar a sus respectivos Bloques, el personal pasó por las duchas de desinfección que se han dispuesto para este fin y a un nuevo chequeo médico.

El cambio de turno continuará, según lo planificado, hasta el día lunes 13 de abril.

Petroamazonas EP no escatimará esfuerzos y recursos para salvaguardar la salud de sus trabajadores y los pobladores de la Amazonía ecuatoriana, esfuerzo que ha permitido hasta el momento, no se registre ningún caso confirmado de COVID 19 al interior de nuestro campamentos.

 

Quito, 15 de abril de 2020

Petroamazonas EP confirma no tener casos de contagio de COVID 19 dentro de sus operaciones en la Amazonía y Litoral

Petroamazonas EP desmiente categóricamente informaciones falsas que circulan en redes sociales, sobre el posible contagio del Gerente de Campo del Bloque 43- ITT.

La estatal petrolera informa que aplica estrictos protocolos de seguridad, desde el día mismo en el que se conoció el primer caso de contagio del COVID 19 en el Ecuador, el 29 de febrero de 2020, y que han permitido minimizar el riesgo de contagio de sus colaboradores, contratistas y comunidades aledañas a su operación.

Petroamazonas EP ha llevado a cabo las siguientes entre las medidas adoptadas para minimizar el riesgo de contagio en su operación,:
Adquisición de pruebas rápidas para la detección de COVID 19 que se seguirán utilizando con los trabajadores de la Empresa, para los procesos cambio de turno.

Del 14 de marzo al 13 de abril del presente año, se han realizado 8.410 chequeos médicos de los cuales: 4.607 fueron realizados al personal de la empresa y 3.803 a contratistas.

Permanencia en campo del personal indispensable para la operación, a fin de minimizar la rotación de los colaboradores.
Coordinación permanente con autoridades locales amazónicas y los COEs nacional, provinciales y cantonales, a fin de difundir los protocolos implementados por la Empresa en su operación y cambios de turno.

Instalación de duchas de desinfección en todos los Bloques y áreas de trabajo.

Campañas informativas y de sensibilización al interior de la empresa, sobre las medidas determinadas para minimizar el riesgo de contagio, desarrolladas bajo parámetros de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
Petroamazonas EP ratifica su compromiso de salvaguardar la salud de sus trabajadores y las comunidades cercanas a las zonas donde opera, a la vez que hace un llamado a informarse por canales oficiales, y no dar crédito a falsos rumores que buscan interrumpir las actividades de este sector estratégico para la economía del país y genera malestar con las comunidades de las zonas de influencia de nuestras operaciones.

 

 Quito, 18 de abril de 2020
Comunicado Oficial

El pasado jueves 16 de abril de 2020, una contratista del Bloque 57 – Libertador, provincia de Sucumbíos, informó que uno  de sus trabajadores resultó reactivo a la prueba rápida de COVID-19 por lo que activaron el respectivo cerco epidemiológico. Petroamazonas EP aisló de inmediato al personal con posible contacto y efectuó las respectivas pruebas rápidas a todos los trabajadores del campamento.

Las pruebas dieron como resultado, que cinco trabajadores fueron reactivos a la prueba rápida por COVID-19, los mismos que fueron aislados con las medidas de protección y los casos reportados al Ministerio de Salud Pública. Los trabajadores se encuentran asintomáticos, estables y en constante revisión por parte del personal médico ocupacional de la empresa.  

En coordinación con la Junta Parroquial de Pacayacu, se tomaron nuevas muestras a los trabajadores que resultaron reactivos a la prueba rápida, para realizar una segundaprueba denominada “reacción en cadena de la polimerasa” (PCR, por sus siglas en inglés) que permite ubicar el genoma del patógeno de una manera más exacta, prueba con la cual se confirmará o descartará el resultado preliminar.

Mientras se obtienen los resultados de la prueba de PCR, Petroamazonas EP mantendrá las medidas de aislamiento, seguimiento y monitoreo del personal y el cerco epidemiológico establecido bajo los lineamientos propios y del Ministerio de Salud Pública, así como: la aplicación de pruebas rápidas a todo el personal que ingresa y sale de turno por vía aérea y terrestre; instalación de cabinas de desinfección en todos los campamentos y restricción de cambios de turno para personal de la provincia del Guayas por ser la zona con mayor afectación por el virus.

Contribuyendo a los esfuerzos de prevención en la comunidad, Petroamazonas EP entregó a la Junta Parroquial de Pacayacu 1.000 mascarillas y 55 galones de hipoclorito de sodio al 10% para la desinfección de calles y carreteras.  

La empresa estatal ratifica su compromiso con la salud de sus trabajadores y las comunidades cercanas a las zonas donde opera, por lo que mantendrán los protocolos establecidos para su operación durante la emergencia sanitaria que vive el país.

 

COMUNICADO OFICIAL
Petroamazonas EP informa que dentro del protocolo implementado para sus operaciones en la Amazonía ecuatoriana frente a la pandemia por COVID- 19, el pasado 17 de abril, cinco trabajadores del Bloque 57- Libertador, zona de influencia de la parroquia de Pacayacu, resultaron reactivos a las pruebas rápidas aplicadas para detectar el virus.
Ante esto, Petroamazonas EP aplicó el protocolo desarrollado para el manejo del COVID y procedió con el aislamiento del personal y el respectivo reporte al Ministerio de Salud para que se les practicara una segunda prueba denominada PCR para confirmar o descartar el resultado obtenido en la prueba rápida.
El día de ayer, 29 de abril, se recibieron los resultados de las pruebas PCR aplicadas a nuestros trabajadores, siendo negativos para COVID – 19 los cinco casos.
Petroamazonas EP seguirá aplicando los estrictos protocolos implementados por la crisis sanitaria que vive el país y el mundo, a fin de precautelar la salud de nuestros trabajadores y las comunidades cercanas a la zona de nuestra operación.

Quito, 30 de abril de 2020