Petroamazonas EP busca captar USD 516 millones de inversión privada, hasta 2023, para proyectos de generación eléctrica

Boletín de Prensa No 5

Quito D. M., 19 de febrero de 2020

 

 

El proyecto “BOOT – 2020” es parte del Programa de Eficiencia Energética, que impulsa la estatal petrolera, que ahorrará recursos al Estado ecuatoriano por la reducción del consumo de diésel subsidiado y reducirá las emisiones de CO2 al ambiente.

 

Este 19 de febrero, Petroamazonas EP, presentó el proyecto “BOOT – 2020 (Built Own Operate and Transfer)” para la contratación de servicios integrados con financiamiento de la ingeniería, procura, construcción, operación y mantenimiento de centrales generación eléctrica en cuatro zonas del distrito amazónico. El proceso contemplará la inversión privada por aproximadamente USD 516 millones hasta 2023, para la construcción de centrales de generación eléctrica a gas y crudo que contribuirán con un total de 232 megavatios de potencia para las zonas Centro (Sacha y Pucuna), Sur (Auca), Norte (Cuyabeno- Sansahuari, VHR, Guanta) y Este (Edén, Bloque 31 y Bloque 43), ubicadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

 

En este evento participaron: el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto; el Gerente General de Petroamazonas EP, Juan Carlos Bermeo; autoridades nacionales; representantes de empresas del sector y medios de comunicación.

 

El Secretario de Estado señaló que esta iniciativa permitirá promover las nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero a través de empresas que cuenten con la solvencia técnica y económica para construir centrales de generación eléctrica que permitan abastecer la demanda de Petroamazonas EP. “Estas centrales utilizarán crudo y gas como combustible, en lugar de diésel importado, lo que permitirá lograr ahorros importantes para el Estado, además de reducir las emisiones de CO2 y extender la vida útil de los campos petroleros”, agregó.

 

Por su parte, el Gerente General de Petroamazonas EP, Juan Carlos Bermeo, manifestó que el desarrollo de este proyecto, se enmarca dentro del Pacto Social Energético que tiene como principio fomentar acuerdos que permitan aumentar la producción petrolera del país.

 

El proyecto BOOT 2020 es parte del Programa de Eficiencia Energética implementado por la estatal petrolera, que permite el aprovechamiento del gas asociado al petróleo para la generación eléctrica. Cabe señalar que desde 2017, Petroamazonas EP ahorró alrededor de USD 713 millones por desplazamiento de diésel, gracias a la puesta en funcionamiento de cuatro centrales de generación eléctrica que utilizan gas asociado al petróleo como combustible y la interconexión entre los Sistemas Eléctrico y Petrolero, que han permitido reducir las emisiones de CO2 al ambiente en 652.000 toneladas y evitar el consumo de 321 millones de galones de diésel importado.

 

El Gobierno Nacional continuará desarrollando proyectos hidrocarburíferos con innovación, tecnología, responsabilidad social y ambiental, que beneficien al país.

 

Jefatura de Comunicación

Petroamazonas EP

2993700 Ext 18201