Petroamazonas EP incrementó en un 4% su producción petrolera, en 2019

Boletín de Prensa 01

Quito D.M., 3 de enero de 2020

 

Petroamazonas EP incrementó en un 4% su producción petrolera, en 2019

 

Con las campañas de perforación y reacondicionamiento impulsadas por la empresa pública, se logró desarrollar 250 pozos adicionales.

 

 

Durante 2019, Petroamazonas EP alcanzó una producción de 423.970 barriles equivalentes de petróleo. Con este resultado, la estatal petrolera cumplió con el 99,79% de la meta de producción planteada por el Gobierno Nacional para ese año.

La cifra obtenida, es el resultado de la ejecución de campañas de perforación y reacondicionamiento impulsadas por la empresa pública, que en total, logró desarrollar 250 pozos.

 

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto señaló que el Gobierno Nacional está promoviendo las nuevas inversiones en el sector petrolero para incrementar la producción en este 2020. “Tenemos previsto, como parte del Pacto Social Energético, que impulsamos desde nuestra administración, dialogar con las comunidades y llegar a consensos que nos permitan desarrollar nuevos proyectos y continuar con la perforación de las nueve plataformas en Ishpingo, para generar recursos en beneficio del país”, mencionó el Secretario de Estado.

 

Cabe destacar que septiembre fue el mes que registró el mayor pico de producción con aproximadamente 442.000 barriles equivalentes de petróleo, debido principalmente al incremento de producción del Bloque 43- ITT.

 

“En comparación con 2018, año en el que se alcanzó una producción de 406.738 de barriles equivalentes de petróleo; Petroamazonas, en 2019, incrementó alrededor de un 4% su producción promedio anual” afirmó el Gerente General Subrogante de Petroamazonas EP, Lenín Pozo

 

Es importante mencionar que la meta de producción planificada, se logró a pesar de que en octubre de 2019, aproximadamente 20 campos petroleros debieron suspender sus actividades debido al ingreso de personas ajenas a la operación, en el marco de las manifestaciones en contra del Gobierno Nacional, en donde se cuantificó una pérdida aproximada de 1,5 millones de barriles de petróleo durante los siete días de paralización.

 

La producción conseguida por Petroamazonas EP contó con un presupuesto operativo de aproximadamente USD 2.855 millones, con un costo total de USD 18 por barril de petróleo.

 

Actualmente, la estatal petrolera tiene el 80% de la producción petrolera nacional, a través de la operación en 22 Bloques: 19 en la Amazonía y tres en el litoral, incluyendo la plataforma de gas natural Amistad, ubicada en la provincia de El Oro.