Campos petroleros retoman operaciones paulatinamente tras el levantamiento de medidas de hecho en la Amazonía

COMUNICADO OFICIAL

Quito D.M., 14 de octubre de 2019

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informa que los trabajos en los campos petroleros: Sacha (Bloque 60); Libertador, Arazá, Atacapi, Pichincha, Secoya, Shuara y Shushufindi (Bloque 57); Armadillo, Auca Sur, Auca Central, Yulebra, Anaconda, Yuca y Culebra (Bloque 61); Pucuna (Bloque 44), Palo Azul (Bloque 18), Parahuacu (Bloque 56); Yuralpa (Bloque 21) y Cuyabeno (Bloque 58), operados por la empresa pública Petroamazonas EP, ubicados en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo, arrancarán desde hoy sus actividades y se restablecerán de manera paulatina en los próximos días. Como medida de prevención, personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas continua resguardando las instalaciones, para asegurar su total normalización.

Al momento, un equipo técnico de Petroamazonas EP se encuentra evaluando la afectación en los sistemas eléctricos y pozos, tras la paralización en varios de los campos, debido a la llegada de grupos de personas ajenas a la operación. Se estima que los mismos requerirán intervención de reacondicionamiento para recuperar su potencial original. Los trabajos de reacondicionamiento permiten reparar las bombas electrosumergibles averiadas o atascadas.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso de continuar desarrollando los recursos hidrocarburíferos del país de manera responsable y sustentable, en beneficio del país.