Petroamazonas EP controla evento ambiental ocurrido en el campo Yuralpa, Bloque 21

Petroamazonas EP contuvo un evento ambiental ocurrido este martes 4 de junio de 2019, en el campo Yuralpa, Bloque 21, ubicado en la parroquia Chonta Punta, provincia del Napo.

Inmediatamente conocido el evento, se activó el plan de contingencia del campo y personal técnico se trasladó al sitio para realizar los trabajos de apagado controlado de pozos, contención y recuperación del fluido mediante la instalación de barreras de contención y absorción, construcción dediques e instalación de equipos; lo que impidió así que el fluido llegue a fuentes hídricas principales cercanas al sitio.

Informes técnicos preliminares determinan que el evento está asociado a una filtración de fluido en una tubería enterrada en el derecho de vía, entre las plataformas D y A.

Petroamazonas EP, efectúa trabajos en el sitio para identificar las causas que afectaron la integridad de la tubería; sin embargo, es importante recordar que el miércoles 29 de mayo de 2019, se produjo una medida de hecho propiciada por dirigentes de las comunidades aledañas, que ocasionaron la suspensión abrupta de toda la operación, que a su vez generó el apagado de pozos y centrales de procesos y generación, lo que pudo ocasionar, al reinicio de la operación, daños no previsibles a las instalaciones, con potenciales consecuencias al ambiente e infraestructura petrolera.

Una vez levantada la medida de hecho a el domingo 2 de junio de 2019, la empresa reinició actividades y se encontraba en proceso de estabilización de las operaciones cuando se generó el evento no deseado.

El incidente ha sido reportado a las autoridades de control ambiental para los respectivos procedimientos.

 

Jefatura de Comunicación

Petroamazonas EP