Petroamazonas invirtió USD 1.47 millones en proyectos de electrificación y agua potable para las comunidades Sinchi Chicta, San Vicente y Puerto Quinche, Orellana.

Aguarico, 28 de marzo de 2019

Con una inversión de USD 1.47 millones, el Gobierno Nacional, a través de Petroamazonas EP, entregó dos obras de compensación social (un proyecto de electrificación y un sistema de agua potable) a tres comunidades amazónicas, ubicadas en el cantón Aguarico, provincia de Orellana, zona de influencia directa del Bloque 43- ITT.

Estos eventos, realizados este jueves 28 de marzo, contaron con la presencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez; del Secretario del Agua, Humberto Cholango; de la Viceministra de Ambiente, Carolina Zurita; del Gerente General de Petroamazonas EP, Alex Galárraga; autoridades gubernamentales y medios de comunicación.

Las obras se ejecutaron en cumplimiento a los convenios de compensación social suscritos con las comunidades aledañas a la operación del bloque 43 – ITT.  En la actualidad, la empresa pública desarrolla su Programa de Relaciones Comunitarias (PRC) con 346 comunidades en los ejes de salud comunitaria, educación y revalorización cultural, proyectos productivos e infraestructura comunitaria. Durante el 2018 el PRC benefició a 52.134 personas con una inversión de USD 9.79 millones.

Proyecto de electrificación

La empresa pública destinó USD 760.766, para el proyecto de electrificación, que beneficiará a 300 habitantes de las comunidades Sinchi Chicta y  San Vicente,  situadas en el margen derecho del río Napo, en la provincia de Orellana.

Sistema de agua potable

Este proyecto alcanzó una inversión de USD 1. 027 millones, de los cuales, la estatal petrolera entregó USD 719.000 y el municipio del cantón Aguarico destinó USD 308.000, para dotar de agua segura y constante a 480 moradores de la comunidad de Puerto Quinche, situadas en el margen izquierdo del río Napo.    

El proyecto de agua potable incluyó la construcción de una torre de hormigón armado de 21 metros,  un tanque de reserva alta con capacidad de 35 metros cúbicos, un tanque  reserva baja de 25 metros cúbicos, instalación de 114 medidores, además la entrega de una planta de tratamiento, dos unidades de filtrado, torres de aireación, dosificación de cloro y dos bombas horizontales.

La Central de Procesos Tiputini (CPT) procesa 430.000 barriles de fluido

Como parte de la agenda de actividades en la provincia de Orellana, las autoridades realizaron una visita técnica a la Central de Procesos Tiputini (CPT), las  plataformas Tiputini A y Tambococha A, que forma parte del Bloque 43- ITT conformado por los campos: Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), localizado en la provincia de Orellana.

Además constataron los avances en la construcción de la Central de Procesos Tiputini, (CPT), que en un 87,57% ha sido desarrollada por la industria nacional; un 11,25% con participación de empresas mixtas (nacionales y extranjeras); y un 1,18% empresas internacionales. En la actualidad, la CPT procesa 430.000 barriles de  fluido (petróleo, agua, gas)  proveniente de los campos Tiputini y Tambococha, actualmente en operación.

En la Plataforma Tiputini A, los visitantes recorrieron las facilidades y el desarrollo de esta área donde evidenciaron la utilización de tecnología de primer nivel y la optimización de espacio gracias 20 pozos direccionales que producen actualmente 11.127 barriles de petróleo diario.    

Durante la visita técnica las autoridades constataron el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental que Petroamazonas EP ejecuta en el Bloque 43-ITT, mediante la implementación de 262 salvaguardas ambientales como pasos deprimidos, puentes de dosel artificiales y naturales, conservación de saladeros, comederos, bandejas ecológicas, zonas de anidamiento, entre otros.     

En la actualidad, Petroamazonas EP produce un promedio de 427 mil barriles de petróleo diarios, de los cuales el Bloque 43 – ITT aporta con aproximadamente 72 mil barriles de petróleo diario. Hasta finales del 2019 se prevé alcanzar una producción de 125.000 barriles diarios en este campo, una vez aprobada la Licencia Ambiental para el desarrollo del campo Ishpingo Norte, por parte del Ministerio de Ambiente.