Relaciones Comunitarias

 

El Programa de Relaciones Comunitarias tiene como objetivo principal, establecer nexos de sana convivencia con las comunidades e instituciones de las Áreas de Influencia Directa de sus Operaciones e integrar aspectos de Responsabilidad Social a los contenidos de sus Programas y Planes de Gestión Social que se desarrollen como consecuencia de la aplicación de la Política de Relaciones Comunitarias de PAM EP. Una segunda instancia en la aplicación de este Programa, tiene que ver con aquellas actividades que PAM EP realiza en poblaciones y/o comunidades consideradas como Áreas de Influencia Indirecta y Regional, mediante el apoyo a su desarrollo integral, la mitigación de impactos negativos derivados de la operación, así como la potenciación de efectos positivos producto de la actividad de la operadora.

El Programa de Relaciones Comunitarias propone aplicar una estrategia integral de sus actividades con la “comunidad” con la finalidad de entregar soporte a las áreas de Salud, Educación, Autogestión/ Proyectos Productivos e Infraestructura/ Equipamiento, para reforzarlas positivamente tomando en cuenta las condiciones socioculturales de la zona. El desarrollo del PRC de PAM EP, contempla también, estrategias destinadas a la incorporación de la Comunidad a Programas Estatales de beneficio social, especialmente a aquellos destinados a elevar las condiciones de vida de la población en general y por lo tanto dentro de las zonas donde PAM EP realice sus actividades.

Las Áreas de Influencia de las Operaciones de PAM EP

La Gerencia de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias define, diseña e implementa Políticas y Programas de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social para facilitar las Operaciones de PETROAMAZONAS EP, elevar su prestigio y permitir una sana convivencia con las comunidades del Área de Influencia Directa de sus Operaciones, con un enfoque responsable y sostenible.

Las Áreas de Influencia de las Operaciones de PAM EP, se definen como el espacio físico, biótico y socioeconómico, sobre el cual “influencian” las actividades operativas, directa o indirectamente. Las acciones tecnológicas y antrópicas a realizarse pueden afectar en diverso grado de intensidad y en poca o gran extensión a los componentes del ambiente, lo que hace que el Área de Influencia varíe según el tipo de acciones que ocurran y el elemento o componente que las soporte.

En las Áreas de Influencia Directa se ejecuta el Programa de Relaciones Comunitarias de PAM EP en todas sus dimensiones, siempre en función de los proyectos operativos existentes y de acuerdo a los compromisos adquiridos mediante acuerdos y/o convenios con los grupos sociales del área. Estos convenios acuerdos y/o consensos se derivan de los procesos de consulta y participación con las comunidades involucradas y por concepto de indemnizaciones y/o compensaciones.

La Política de Responsabilidad Social de PETROAMAZONAS EP contiene disposiciones explícitas, cuyo propósito es el de guiar un desempeño empresarial que privilegia los valores éticos por encima del interés económico y donde las Relaciones con la Comunidad, la Protección Ambiental, la Salud Ocupacional, la Seguridad Industrial y el compromiso con sus Recursos Humanos tiene como horizonte la “sostenibilidad” de las Operaciones de nuestra Empresa.

PETROAMAZONAS EP desempeña su gestión social enfocada en el Plan de Desarrollo Nacional y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Programa de Relaciones Comunitarias (PRC) está diseñado conforme a las Leyes vigentes para el sector hidrocarburífero y demás cuerpos legales de la República del Ecuador; y bajo Principios y Procedimientos que posibilitan realizar las actividades de la empresa, dentro de un ambiente de respeto, solidaridad, armonía, cooperación, coparticipación y consulta a las comunidades, poblaciones e instituciones de las Áreas de Influencia de sus Operaciones.

Todos los empleados y contratistas de PETROAMAZONAS EP son responsables de respetar los aspectos relativos a Relaciones Comunitarias, notificar oportunamente de cualquier conflicto potencial, cumplir con todas y cada una de las Guías y Procedimientos de Relaciones con la Comunidad.

 

Estructura del Programa de Relaciones Comunitarias

• Salud Comunitaria.

• Educación / Revalorización Cultural.

• Autogestión / Proyectos Productivos / Apoyo Organizacional.

• Infraestructura / Equipamiento.

 

Salud

PAM EP, a través del componente de Salud Comunitaria, promueve el mejoramiento de las condiciones de salud y ambiente en las comunidades de las Áreas de Influencia de la Operación, alineados con las políticas, planes y programas de salud pública.

Salud

PETROAMAZONAS EP asume las siguientes áreas de acción en el componente de Salud Comunitaria:

a) Formación de Promotores de Salud

b) Información, Educación y Comunicación para la salud (IEC)

c) Atención Médica

d) Gestión en Salud

e) Proyectos en Salud

a) Formación de Promotores de Salud

Este Programa de formación y capacitación en salud tiene el propósito de fortalecer las capacidades y destrezas de las personas de la comunidad, en la detección de factores de riesgo y la atención básica en el cuidado de la salud a nivel comunitario.

b) Información, Educación y Comunicación para la salud (IEC)

Comprende actividades de educación para la salud con participación activa de la comunidad dirigida a mejorar los conocimientos en temas para la prevención de la salud y la conservación de prácticas y hábitos saludables a nivel individual, familiar y grupos en la comunidad.

c) Atención Médica

Dirigida a contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios de salud públicos, el componente de salud comunitaria fortalece la prestación del servicio médico en las poblaciones del Área de Influencia de las Operaciones de PAM EP, en forma coordinada con los equipos de salud locales, facilita el acceso de la población sobre todo en zonas remotas a los servicios de salud.

d) Gestión en Salud

Se propone fortalecer la organización y participación comunitaria para la gestión de los servicios de salud, mediante la capacitación y el asesoramiento a comités de salud, promotores y líderes en la comunidad y favorecer el desarrollo de propuestas que mejoren las condiciones sanitarias.

e) Proyectos en Salud

Con el propósito de conocer y analizar la situación de salud en el Área de Influencia de la Operadora y que las intervenciones se diseñen, administren y evalúen bajo una lógica epidemiológica y de riesgo, el componente de Salud Comunitaria busca desarrollar proyectos que permitan generar modelos de productos y servicios de salud eficaces y efectivos que puedan reproducirse en otros sectores sociales similares.

Educación

PETROAMAZONAS EP, prioriza dentro de los Componentes del Programa de Relaciones Comunitarias, el aspecto educativo. El eje educación está definido como un aspecto clave de apoyo para el resto de componentes del PRC, ya que en la afirmación de procesos educativos los demás aspectos del bienestar social pueden fundamentarse.

a) Revalorización Cultural

Como parte del enfoque de Responsabilidad Social de PAM EP, se desarrollan, proyectos de revalorización cultural que buscan fortalecer lazos de identidad cultural, lingüísticos, ambientales, étnicos, históricos, artísticos, académicos, educativos, etc.,

b) Sistema de Apoyo Educativo Escolar y Secundario

Consiste en la asignación de fondos no reembolsables para cubrir los costos básicos que permitan a estudiantes en los niveles escolar y secundario, terminar sus estudios y evitar la deserción escolar por asuntos de índole económica de sus familias.

c) Sistema de Apoyo Educativo de Formación Superior y Técnica

Generado por recursos financieros no reembolsables que permitan a estudiantes de nuestras zonas de operación acceder a estudios de especialización post-bachillerato en centros de estudios superiores no universitarios, así como Universidades y Escuelas Politécnicas.

d) Capacitación en Áreas Técnicas

Esta importante área de acción, pretende fortalecer y apoyar la “capacitación básica” aplicada a temas relacionados con liderazgo, fortalecimiento organizativo, contabilidad, manejo agropecuario, artesanías u oficios varios. Como parte de este subprograma se dará prioridad a la capacitación con enfoque de género, de manera que las mujeres de las comunidades accedan de manera preferencial a los procesos de capacitación.

 

Autogestión / Proyectos Productivos

PAM EP, establecerá convenios con aquellas comunidades de las áreas directas de operación con la finalidad de instalar granjas para capacitación y aplicación de metodologías productivas de carácter sostenible y replicable a las propiedades individuales de los beneficiarios de las distintas comunidades, que conforman sus Áreas de Influencia.

a) Seguridad Alimentaria / Agroecología Amazónica

La Seguridad Alimentaria se define como la posibilidad de que una población pueda acceder en forma oportuna y permanente a los alimentos que necesita, en cantidad y calidad para su adecuado consumo y utilización. La Seguridad Alimentaria definida en estos términos, es el concepto que permite a PAM EP buscar dentro de este subprograma diversificación y la especialización de los cultivos, orientada a la Agroecología Amazónica, mediante la introducción de huertos familiares y/o la optimización de la chacra, con prácticas agrícolas tradicionales y de manejo semiextensivo

b) Manejo de cultivos específicos / cacao, café, ciclo corto: maíz y arroz

Manejo de cultivos específicos

El manejo de cultivos enfoca la utilización de mecanismos para aprovechar más eficientemente el área de cultivo:

c) Piscicultura / peces nativos

Piscicultura / peces nativos

Este subprograma tiene como objeto fomentar la crianza de alevines – peces nativos (cachama), cuidado, distribución y aprovechamiento de especies de peces nativos en pequeña escala, de preferencia orientados a la producción de las familias o grupos familiares de las distintas comunidades y/o poblaciones de las Áreas de Influencia de esta Operación.

d) Avicultura de pequeña escala

Avicultura de pequeña escala

Este subprograma se basa en una crianza semi extensiva de aves criollas mejoradas a pequeña escala y alimentadas con productos agrícolas de la zona.

e) Agroforestería

Agroforestería

Tiene como objetivo disponer de suficiente material vegetativo de la zona “exclusivamente” para repique, transplante y aprovechamiento de recursos maderables y no maderables del bosque húmedo tropical,

f) Desarrollo y gestión de proyectos

Se enfoca en el apoyo directo con capacitación específica y el asesoramiento técnico para factibilidad y formulación de proyectos de autogestión comunitaria con la participación de diversas instituciones del sector público y privado,

g) Capacitación agropecuaria

Intercambio de conocimientos con centros de investigación y/o organizaciones especializadas que trabajan en tecnologías agrícolas ambientalmente sostenibles, sistemas de intercambio justo y ético y comercialización de productos comunitarios,

 

Infraestructura/Equipamiento

Desarrollar infraestructura de calidad en las comunidades y/o poblaciones de las Áreas de Influencia de PETROAMAZONAS EP destinada a complementar las áreas de salud, educación y autogestión del Programa de Relaciones Comunitarias, con la finalidad de elevar los servicios de salubridad ambiental y de infraestructura básica.