Petroamazonas EP pone en funcionamiento la tercera central de generación eléctrica a gas asociado al petróleo en Sacha, Orellana

Con los proyectos desarrollados para la generación eléctrica en 2018 se incrementará en 3,6 millones de pies cúbicos el aprovechamiento de gas asociado

El Gobierno Nacional, a través de Petroamazonas EP, inauguró este miércoles 4 de julio, la tercera central de generación a gas asociado al petróleo en el Campo Sacha, ubicado en la provincia de Orellana, con una inversión aproximada de USD 11 millones.

Con el funcionamiento de las tres centrales de generación eléctrica a gas asociada al petróleo, una en Campo Cuyabeno y dos en Sacha Norte y Sacha Central, la estatal petrolera, contribuirá al Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero (SEIPE) con aproximadamente 15 megavatios de potencia.

Los proyectos desarrollados en materia energética durante 2018, lograrán incrementar el aprovechamiento de gas asociado al petróleo en un volumen de 3,6 millones de pies cúbicos, reduciendo emisiones al ambiente en un total de 70.000 toneladas de CO2 y la sustitución de 8,7 millones de galones de diésel importado por año.

La producción de la estatal se ha mantenido, cumpliendo los compromisos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y en 2018 se ubicará en 428 mil barriles. Con la producción actual de la empresa, la potencia de energía requerida es de 271 megavatios (MW), con el aprovechamiento del gas asociado al petróleo, el presupuesto se redujo de USD 431 millones a USD 120 millones para este rubro.

Petroamazonas EP a través del programa de Eficiencia Energética reduce la quema de gas en mecheros, sustituir el uso de diésel en la generación eléctrica de los campos petroleros y ahorrar recursos económicos al Estado.

Renovación de infraestructura de la Estación Coca, Bloque 7, Payamino

La agenda también contempló la visita técnica a la Estación Coca, que forma parte del Campo Payamino, Bloque 7, ubicado en la provincia de Orellana, donde se constató la renovación y modernización de la planta de tratamiento, sistemas de reinyección de agua y el sistema de power oil, con una inversión estimada de USD 27,6 millones.

Petroamazonas EP lleva a cabo un proceso planificado de innovación y renovación de las facilidades de los campos donde opera la empresa. Esto, con el objetivo de aumentar la producción petrolera, optimizar costos y garantizar una operación eficiente y amigable con el ambiente.

En la estación Coca se recibe la producción de crudo proveniente de los campos Payamino, Gasela, Oso, Mono, Lobo y del campo Coca. En la actualidad registra una producción promedio de 9.500 barriles petróleo por día.

Petroamazonas EP entregó computadoras a escuelas de Joya de los Sacha

Como parte de la agenda desarrollada en la provincia de Orellana, el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez y el Gerente General de Petroamazonas EP, Alex Galárraga, participaron de la entrega 18 equipos tecnológicos a 16 unidades educativas de la parroquia Joya de los Sachas, provincia de Orellana, que beneficia a aproximadamente 600 alumnos del sector.

Hasta el momento Petroamazonas EP ha entregado 218 computadoras en las provincias de EL Oro, Napo, Orellana, Pastaza, Santa Elena y Sucumbíos. Estas entregas forman parte del Programa de Relaciones Comunitarias que lleva a cabo la estatal petrolera, en su operación.

La transferencia se realizó en la Unidad Educativa Valladolid, en la Comunidad Unión y Progreso, zona del Bloque 60, Sacha, evento al que asistieron profesores y estudiantes de las escuelas beneficiadas.

La estatal petrolera desarrolla su programa de Relaciones Comunitarias con 346 comunidades de sus zonas de influencia en cinco ejes salud comunitaria, educación/revalorización cultural, proyectos productivos, infraestructura comunitaria y derechos humanos.

La producción actual de Petroamazonas EP supera los 405 mil barriles (BPPD) con un costo total en promedio a mayo 2018 de USD 17,08 por barril.

Jefatura de Comunicación

Petroamazonas EP

Teléfonos: 2993700, Ext. 1806